Franja de Gaza. El Ministerio de Salud de Gaza, territorio palestino gobernado por Hamas, reportó este lunes que las fuerzas israelíes están bombardeando el último hospital que estaba parcialmente operativo en el norte de la franja, una zona donde Israel lanzó intensas operaciones en el último mes.
"En este momento, las fuerzas de ocupación siguen bombardeando y destruyendo violentamente el hospital Kamal Adwan", afirmó el Ministerio en referencia al centro asistencial de la localidad de Beit Lahia, en el norte de Gaza.
El director del hospital, Hosam Abu Safieh, declaró en un comunicado que la situación es "catastrófica" y que el ejército no se comunicó con el centro de salud "antes de atacarlo directamente".
"Hay varios miembros de nuestro personal que fueron heridos y no podemos abandonar el hospital", afirmó el facultativo que expresó que no entiende "el propósito de este bombardeo que tiene como objetivo el hospital".
El ejército israelí indicó que está "verificando" los reportes.
Israel lanzó una intensa campaña militar el 6 de octubre en el norte de la franja de Gaza, donde afirma que el movimiento islamista palestino Hamas reagrupó sus contingentes.
El portavoz de la agencia de defensa civil de Gaza, Mahmud Basal, afirmó este lunes que mil 300 personas han muerto en la operación militar y que el norte del territorio sufre "un grave bloqueo de medicinas, agua y alimentos".
"Los equipos médicos, los equipos de defensa civil y los hospitales de la región del norte están fuera de servicio por 13º día consecutivo", indicó en un comunicado.
Afp no pudo verificar de forma independiente estas cifras y el ejército israelí no ha emitido ningún balance, limitándose a informar que muerte de "decenas de terroristas" durante la operación.
La guerra entre Israel y Hamas en Gaza estalló después de que milicianos islamistas lanzaran el ataque sin precedentes del 7 de octubre de 2023 en el sur del territorio israelí.
En este asalto murieron mil 206 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de Afp en base a datos oficiales israelíes, incluidos los rehenes muertos en cautiverio.
En represalia, el ejército israelí lanzó una ofensiva en Gaza que ha dejado hasta ahora 43 mil 374 fallecidos, la mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud de Hamas, considerados fiables por la ONU.