Veracruz, Ver. Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Veracruz anunciaron que el paro de labores que mantenían por inconformidad con la reforma judicial fue concluido este lunes 4 de noviembre.
Tras 77 días, en Boca del Río, retiraron las cadenas que mantenían cerradas las rejas del edificio del PJF, dando por finalizada su atención a solo asuntos urgentes y regresando a su horario normal de trabajo.
En ese sentido resaltaron que si bien regresan a trabajar, lo hacen bajo protesta, pues las inconformidades en torno a la elección de jueces y magistrados a través del voto popular continúan.
“Hay trabajo que está suspendido, entonces a partir de ahora se reanuda y sabemos de las implicaciones que eso va a traer en nuestro tiempo, pero somos servidores públicos comprometidos siempre nos hemos desempeñado con profesionalismo", aseguró Ricardo Reyes González, secretario del segundo tribunal colegiado en materia penal.
Los trabajadores y trabajadoras acudieron a este evento, previo al regreso a sus labores, ataviados con ropa negra, color que les caracterizó a lo largo de estas manifestaciones a modo de luto por el Poder Judicial.
Al respecto, la magistrada Naela Márquez Hernández, recordó que durante las protestas fueron duramente criticados por la población, debido a la influencia que diversos políticos ejercen actualmente.
Dijo, sin embargo, que su lucha ha sido para dar a conocer la importancia que tiene el que exista un Poder Judicial independiente en México para proteger los derechos de las y los ciudadanos.
“Hemos estado procurando visibilizar la importancia de nuestra labor en favor de los menos favorecidos por el mismo gobierno”, señaló.