Acapulco, Gro. Restauranteros de la bahía de Puerto Marqués plantearon la puesta en marcha de un proyecto integral de mejoramiento urbano y turístico en este poblado, asentado frente a la franja de arena, entre la bahía de Puerto Marqués y la laguna negra, luego de los daños sufridos debido al paso del huracán John, que provocó lluvias torrenciales del 23 al 27 de septiembre pasado.
En reunión convocada por la regidora de Movimiento Ciudadano Ángela Rodríguez Ibarra en el hotel Terrazas, quien enfatizó que los pobladores deben mostrar unidad para demandar a las autoridades mejores condiciones de vida y de trabajo, sin importar el partido político a que pertenezcan.
En mesa de trabajo que se prolongó alrededor de tres horas, con la asistencia de unos 50 restauranteros y prestadores de servicios, lugareños plantearon que los trabajos de rehabilitación que emprendan las autoridades sean duraderos y no parches para salir del problema.
El huracán John provocó dos grandes socavones al final de la calle Miguel Alemán, que es la principal del poblado, lo que dejó al descubierto tomas de drenaje, por lo que se requiere una visión global para buscar una solución integral a Puerto Marqués, insistieron.
"Es necesario que el drenaje sea reconectado en su totalidad, hacer labores de saneamiento, instalar tuberías nuevas, pues da vergüenza que un turista vea aguas negras, tenemos que generar una nueva imagen", indicó uno de los participantes.
Otro comentario fue que muchos pobladores perdieron los enseres que entregó el gobierno federal luego del paso del huracán Otis, el 25 de octubre de 2023, debido a las inundaciones ocasionadas por John, por lo que más que despensas o ayuda económica, se requiere una reparación estructural, de largo plazo.
El restaurantero Eduardo Román recordó que en la remodelación de 1985 no fueron instalados los cárcamos de bombeo para el drenaje, por lo que se debe instalar equipo nuevo.
Juan Manuel García Salinas, miembro del consejo ciudadano de Puerto Marqués, puntualizó que para evitar inundaciones cada año, es necesario canalizar las aguas pluviales y arroyos que se forman durante las lluvias, a través de ductos bien planificados y proyectados.
Manifestó que "Puerto Marqués nos requiere a todos, que todos podamos converger, necesitamos tener visión global para buscar una solución integral".
El prestador de servicios David Deloya, indicó que se debe trabajar en un proyecto integral de mejoramiento urbano y turístico, desde la pavimentación con concreto hidráulico, hasta la instalación de alumbrado público.
Una restaurantera mencionó que "estamos caídos desde las tormentas Ingrid y Manuel, por lo que se debe agua y luz desde septiembre de 2013, ya que algunos optaron por no pagar servicios y otras contribuciones", explicó.