Ecatepec, Méx. Un grupo de transportistas y motociclistas bloquearon la avenida Central por dos horas para exigir al gobierno municipal de Ecatepec alto a las extorsiones de las que son objeto y terminar con los operativos irregulares.
Desde temprana hora, el grupo de personas en su mayoría repartidores de comida rápida independientes, se congregaron sobre los carriles de la avenida Central, a la altura de Periférico, en su sentido hacia la Ciudad de México.
Ahí bloquearon tres de los cuatro carriles, lo que provocó severo caos vial. Los trabajadores pidieron al gobierno de Ecatepec un alto a los retenes “fantasmas” donde presuntamente son extorsionados.
“La protesta es contra los policías de Ecatepec, por los retenes, te buscan cualquier pretexto para llevarte al conciliador y llevarse la moto. A todos nos llevan a Los Arcos ahí te piden mil pesos para no pasarte y si no accedes te meten a los separos, y te inventan de todo y terminas pagando más de 3 mil pesos y aparte no te dan recibo”, denunciaron.
Los manifestantes expusieron que tras la extorsión, los policías municipales los obligan a escribir en un papel: “No procederé en contra de ningún funcionario público”, nombre y firma”.
Exigieron la intervención de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para parar este tipo de actos de extorsión.
La fila de autos se alargó por más de tres kilómetros, por lo que uniformados realizaron cortes a la circulación.
Luego de dos horas los manifestantes retiraron el bloqueo, sin embargo, la vialidad presentó severo rezago vehicular.