Epazoyucan, Hgo. Con el fin de preservar sus tradiciones,indígenas originarios de la localidad de Santo Domingo, de Huautla, municipio de la región de la Huasteca Hidalguense pero que en 1998 emigraron al de Epazoyucan, ubicado a unos 251 kilómetros de distancia, donde fundaron el poblado de La Paloma, realizaron por primera vez el festejo del Xantolo o Fiesta de las Animas.
El Xantolo, palabra que es una deformación lingüística de los indígenas de la expresión Santorum, de origen latín, es una festividad que data de la era colonial producto del sincretismo religioso que se suscitó en la Huasteca (región donde Hidalgo colinda con Veracruz y San Luis Potosí).
Se realiza entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, en que se recuerda a los muertos.
La Paloma, Epazoyucan, se ubica a unos 20 kilómetros de la ciudad de Pachuca y es el unico lugar del centro del estado de Hidalgo donde se celebra el Xantolo y se práctica el nahuatl como lengua originaria.
El sábado 2 de noviembre, desde temprana hora,la señora Modesta Castelán Nochebuena, quién se dedica a la elaboración del pan y quién es una de las fundadoras de La Paloma, además de ser promotora de la lengua náhuatl, luego de que hace 25 años junto con su familia, y otros vecinos dejó su natal Huautla, colocó junto con otras mujeres un altar tradicional huasteco en el centro de la localidad.
Según explicó, está integrado por cuatro niveles, los cuales cada uno representa la tierra, viento, fuego y el agua. Está adornado con papel picado, sobre el cuál los vecinos colocaron las fotos de los difuntos de cada familia junto con las bebidas y alimentos que más les gustaban.
También les pusieron flores de cempasúchil junto con algunas veladoras.
El Xantolo comenzó a la entrada del pueblo, donde doña Modesta, acompañada de una banda musical integrada por guitarristas y violinistas así como instrumentos de viento, y algunos vecinos disfrazados con vestimenta y máscaras de mujer así como de calaveras y otros seres sobrenaturales, hice una procesión hacia el centro de la localidad donde se encontraba el altar.
Portaba en las manos un anafre donde quemaba copal, cuya esencia, según la tradición Huasteca sirve para limpiar el lugar de los malos espíritus y así permitir que las almas puedan entrar en sus hogares sin peligro alguno.
Al mismo tiempo, Eladio López Ruiz, cronista vitalicio de la región de la comarca de Zempoala, ataviado con una máscara de calavera y un sombrero de charro arrojaba por el camino pétalos de la flor de cempasúchil "para guiar a las almas" hasta dónde se encuentra el altar.
Luego se realizaron algunas danzas y bailables tradicionales de la Huasteca dónde por "usos y costumbres"participan hombres vestidos de mujer.
Ya por la tarde, gracias a la cooperación de todos los vecinos, se repartieron zacahuiles o tamales huastecos, junto con atole y otras bebidas.
A diferencia de la región huasteca, donde las temperaturas superan los 30 grados centígrados en invierno, en Epazoyucan, ubicado en la zona del altiplano, el clima es frío, de hasta uno o dos grados centígrados.
Sin embargo esto no impidió que los pobladores acudieran a festejar con alegría el Xantolo en el centro de la localidad pese al viento helado que se registró a lo largo del 1 y 2 de noviembre.
A las autoridades municipales encabezados por el alcalde Carlos Montaño y la diputada federal de extracción petista Patricia Galindo Alarcón del distrito 05, de Teotihuacán de Arista, Estado de México, que acudieron como invitados especiales, tras darles la bienvenida les colocaron collares de flores como se acostumbra en la Huasteca.
En entrevista, el alcalde Carlos Montaño de extracción morenista dijo que con el fin de preservar las tradiciones de la localidad de La Paloma, se busca que sea inscrita en el catálogo de "Pueblos Originarios".
Reveló que en la localidad, integrada por migrantes originarios de Huautla hay 90 "náhuatlblantes", es decir que dominan el antiguo idioma de los mexicas quién es poblaron en época prehispánica una gran parte de la Huasteca.
Explicó que el trámite para que "La Paloma" sea integrado como "Pueblo Originario" se hizo ya ante el Congreso del estado de Hidalgo en una reunión que se hizo con los legisladores.
Relató que durante ese primer encuentro, asistió la mayoría de los pobladores que explicaron a los legisladores que son indígenas originarios de la huasteca y de su interés y entusiasmo por preservar sus raíces culturales entre ellas, realizar el Xantolo cada año.
"La celebración de esta fiesta, además de preservar y enriquecer la esencia cultural los pobladores de La Paloma, serviría como un detonante turístico para la región de Epazoyucan, y municipios aledaños".
Finalmente agregó que el denominativo de "Pueblo Originario'' serviría además, para que los cerca de 500 pobladores de La Paloma, tengan acceso a programas y recursos tanto de índole estatal como federal.
Por su parte la diputada Patricia Galindo Alarcón, dijo estar agradecida con los pobladores de La Paloma de que la hubieran invitado al evento, y comentó que a lo largo de toda su vida como activista, ella junto con otros de sus compañeros, ha luchado en favor de la preservación de los aspectos culturales de las comunidades indígenas, no solo de Teotihuacán de dónde es originaria sino de todo el país.
Dijo que es un gran ejemplo que los pobladores de La Paloma hagan un esfuerzo por lograr la preservación del Xantolo así cómo de su lengua y costumbres.
La Paloma es una comunidad ubicada a un costado de la carretera federal Pachuca Ciudad Sahagún, cerca del poblado de Xochihuacán.
Los habitantes son de la etnia náhuatl los cuales se asentaron en la región a partir de 1998 provenientes, la mayoría de ellos del municipio de Huautla, aunque también los hay de Xochiatipan y Calnali, todos ellos ubicados en la región de la Huasteca.