Naucalpan, Méx. Policías municipales a empujones desalojaron a vecinos de las colonias San José Poza Honda y Los Cuartos, que durante una hora bloquearon la avenida Luis Donaldo Colosio para exigir suministro de agua potable a la alcaldía local.
"Queremos agua", externaron los colonos que exigieron una respuesta del Oapas (Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento), pues dijeron que tienen más de diez días sin el suministro, aunque desde hace un año la dotación en pipas es irregular por ello algunas familias optan por adquirir el servicio entre distribuidores privados.
Insistieron en que el suministro debe ser vía redes domiciliarias para garantizar que el agua llegue con seguridad a cada uno de los domicilios, dijeron al realizar el bloqueo vial en la avenida Luis Donaldo Colosio, a la altura del Puente de la Gilette, entre las colonias de Loma Linda e Industrial Alce Blanco.
El grupo de colonos bloqueó la importante vialidad que comunica al centro de Naucalpan, al Periférico norte y a las dos autopistas y la carretera Naucalpan-Toluca. La ocupación de la arteria inició a las 11:20 horas y terminó a las 11: 40 horas, cuando un pelotón de policías a empujones realizó el desalojo de los vecinos.
“¿Qué les pasa?”, gritaron amas de casa al tiempo que hombres y mujeres policías sacaban a los civiles de la vialidad, al tiempo que de inmediato comenzaron a circular vehículos sobre el primer carril liberado. Colonos encararon a los oficiales, en tanto uno de los elementos –el de mayor estatura- se dio a la tarea de tomar vídeo del desalojo.
Los colonos se replegaron por unos minutos, pero intentaron regresar a la vialidad. Sin embargo, representantes del Oapas llegaron a dialogar con los demandantes de agua provenientes de colonias populares. José Juárez Pedro, director de Operaciones Hidráulicas y Alonso Ortega Torres, Jefe de Departamento municipal, atendieron a los vecinos.
Con el compromiso verbal de suministrar agua en pipas y que entre martes y miércoles regularizar el suministro vía redes hidráulicas, los colonos se retiraron de la avenida.
CAEM Corta suministro a Naucalpan
Por otra parte, la tarde de este lunes Heidi Storsberg Montes, directora de Oapas, en un comunicado, informó que desde el domingo la Comisión del Agua del Estado de México (Caem) dejó de proporcionar agua potable a colonias de la Cuenca de San Mateo, pues argumenta que “no hay quién opere las válvulas” del tanque Bellavista que es llenado con el suministro del Sistema Cutzamala.
Heidi Storsberg Montes, directora de Oapas, planteó que “por desgracia el organismo no tiene acceso a sus válvulas ni al control de sus tanques y de las operaciones”, pues el sistema de válvulas está en manos de la Caem.
Expuso que, aunque hay una recuperación en el almacenamiento del Sistema Cutzamala, producto de las lluvias que han caído, no se ha incrementado el caudal para la población de Naucalpan. Recordó que el envío de agua en bloque es un reparto que controla el gobierno federal a través de la Conagua.
Indicó que, debido a esta situación el Oapas debe “distribuir de la mejor manera posible el insuficiente recurso hídrico que recibe de éste”. Tan sólo ayer domingo se distribuyeron 370 mil litros en Lomas San Mateo, San Mateo Nopala y Prados de San Mateo, de los cuales, 80 mil litros fueron para el Tanque Rinconada de San Mateo, informó Storsberg Montes. Agregó que “se continuará con dicha acción ante la incapacidad que tiene el gobierno del Estado de México para resolver una problemática que viene a agravar el abastecimiento del recurso hídrico en el municipio”.