San Cristóbal de las Casas, Chis. Autoridades de salud informaron que realizan estudios para determinar si el manantial que surte de agua a los pobladores de la cabecera del municipio de Chilón fue contaminado con alguna sustancia.
Agregaron que se decidió realizar estudios luego de versiones de que el manantial había sido presuntamente envenenado el fin de semana.
Ante las versiones, las autoridades de Chilón pidieron a la población que se abstuviera de "consumir el agua que está llegando a sus hogares por las tuberías, ya que se ha detectado una sustancia extraña vertida en los tanques de almacenamiento”
La Secretaría de Salud informó este lunes que el laboratorio estatal de Salud Pública realizará los estudios fisicoquímico básico, de metales pesados y microbiológico básico para determinar el tipo de sustancia y el riesgo que representa para la salud de los habitantes de Chilón.
Añadió que una vez que se tengan los resultados de las muestras se harán "las acciones conjuntas que sean necesarias".
Precisó que a petición del ayuntamiento de Chilón, la Secretaría de Salud estatal, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris), realizó la toma de muestras en la red local de abastecimiento de agua.
Al mismo tiempo, las coordinaciones de Protección contra Riesgos Sanitarios y de Epidemiologia del Distrito de Salud IX realizan acciones de fomento y recorridos para la evaluación del riesgo.