Londres. Miles de personas salieron a la calle en Londres este domingo exigiendo medidas para limpiar los ríos y mares de Reino Unido.
Los participantes en esta "Marcha por el Agua Limpia", muchos de ellos vestidos de azul, desplegaron pancartas en las que se leía "nos ahogamos en m...." y pedían al gobierno que "deje de envenenar los ríos británicos".
El sector británico del agua, privatizado en 1989, está en crisis debido a la escasa inversión en un sistema de alcantarillado que data en gran parte de la época victoriana.
Los manifestantes exigen que se revise el organismo regulador del agua, Ofwat, y la Agencia de Medioambiente, y que se apliquen medidas más estrictas a las compañías de agua que incumplan las normas vigentes en materia de contaminación.
Según la organización de defensa del medioambiente River Action, que animó a los manifestantes a llevar una muestra de una masa de agua importante para ellos, unas 15 mil personas se unieron a la marcha.
El nuevo gobierno laborista presentó el mes pasado una legislación que otorgará a los reguladores poderes para imponer sanciones más severas, incluidas penas de cárcel, a empresas que contaminan el agua y sus directivos.
"Estamos de acuerdo en que el sistema no funciona. Es demasiado complicado, demasiado lento y no aporta a las personas ni al medioambiente", declaró un portavoz de Water UK, la asociación profesional del sector.