Tapachula, Chiapas. Migrantes que pretenden salir en Caravana el próximo martes cinco de noviembre, mismo día de la elección Presidencial en Estados Unidos, pidieron apoyo de la sociedad para que les otorguen carreolas y otros insumos para niños y mujeres, principalmente.
El contingente pretende partir de Tapachula, aunque también hay una convocatoria para que simultáneamente salga un grupo de la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez.
“Por favor les pido de corazón a todas aquellas personas que estén aquí en Tapachula, estamos ubicados en el Parque Bicentenario, y estamos dispuestos a recibir cualquier ayuda que nos puedan brindar antes de la salida de la caravana para poder llevar a todos estos niños que no van a poder caminar, en una carreola o un cochesito” expresó el migrante Heyson Díaz.
Los extranjeros también pidieron a las autoridades que les brinden acompañamiento médico mediante ambulancias y de seguridad tanto de las corporaciones estatales como federales.
Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana AC, y quien pretende acompañar el éxodo dijo que existe preocupación en la comunidad migrante porque el cambio de administración en Estados Unidos pueda significar el endurecimiento de la frontera.
“Desde nuestro punto de vista van a sellar la frontera sur y van a pretender que los migrantes queden varados tanto en Tuxtla Gutiérrez como en Tapachula por un tiempo indefinido” advirtió el activista.
Añadió que varios integrantes de caravanas previas han sido detenidos cuando avanzaban por el Pacífico y han sido regresados a los Estados del sur como Chiapas y Tabasco.
Sostuvo que el plan de la Presidenta Claudia Sheinbaum de generar empleo para los migrantes en el sur de México no será suficiente para atender los flujos de personas provenientes de Centro y Sudamérica, mayoritariamente.
García Villagrán consideró que no existe otra manera de salir de la frontera sur más que caminando hacia la Ciudad de México, por lo que reiteró la convocatoria a la nueva caravana del cinco de noviembre.
El activista dijo que seguirá apoyando a la comunidad migrante, y advirtió que será víctima de campañas de desprestigio en los próximos días y posible reactivación de acusaciones por tráfico de personas.
“Yo les pido de favor que el líder sea el señor Jesucristo, el que los guíe y el que los haga caminar de manera compacta al ritmo de mujeres y niños. No hay ningún interés en esto más que la defensa a ultranza y legítima de los seres humanos que no pueden estar en su país” puntualizó.