San Cristóbal de Las Casas, Chis. Miles de personas que participaron este domingo en una peregrinación convocada por la Diócesis de San Cristóbal de las Casas para celebrar los cien años de nacimiento del obispo Samuel Ruiz García, exigieron que se haga justicia por el asesinato del sacerdote tsotsil y defensor de los pueblos indígenas Marcelo Pérez Pérez, ocurrido el pasado 20 de octubre y que se frene la violencia en Chiapas.
El obispo de San Cristóbal, Rodrigo Aguilar Martínez, expresó durante la homilía de la misa con que terminó la peregrinación: "Perdono de corazón a los asesinos materiales e intelectuales, pero es un delito que tiene que ser castigado".
La peregrinación, comenzó por la mañana en tres puntos diferentes y confluyó en el parque central, donde finalizó con la celebración de una misa.
Los obispos Aguilar Martínez y su auxiliar, Luis Manuel López Alfaro, así como varios sacerdotes encabezaron la marcha antes de llegar al parque.
"Viva el jtatik Samuel", "viva el padre Marcelo", " viva la paz con justicia y dignidad", "fuera cárteles de Chiapas" y "justicia para el padre Marcelo", corearon los católicos.
Miguel Pérez Sántiz, padre de Marcelo se colocó junto con otros familiares al frente del templete en el que se instaló el altar.
Al igual que cuando su hijo fue velado en su casa de San Andrés Larráinzar y durante el entierro el 22 de octubre, llevó la foto del sacerdote abrazada contra su pecho.
"Me duele mucho mi corazón. Estoy muy triste. Es mi hijo, pue", dijo Miguel, de 75 años, quien dijo que toda la familia llevó a San Cristóbal para participar en la marcha, menos su esposa Antonia que está enferma.
Romeo Pérez Pérez, hermano de Marcelo, afirmó que "la justicia aun no llega" por lo que exigió a las autoridades continuar con las investigaciones.