La historia se empeña en unir a Jaime Jáquez con México. El joven basquetbolista nacido en California y de ascendencia mexicana se convirtió en el primer tricolor en regalarle una victoria a la afición de este país como jugador de la NBA después de que el Heat de Miami se impuso 118-98 a los Wizards de Washington, un resultado histórico.
El ambiente tricolor predominó ahora en la visita de la NBA bajo la guía de Jáquez, quien sin ser el mejor jugador de su equipo, el Heat de Miami, fue la estrella ante los más de 20 mil aficionados que llenaron la Arena Ciudad de México.
Jáquez rompió esa racha negativa que cargaban los mexicanos de la NBA cada vez que visitaban el país. Eduardo Nájera perdió con los Mavericks de Dallas en 2003 y con los Nuggets de Denver en 2006, mientras Gustavo Ayón tampoco salió avante en 2012 con el Orlando Magic.
Ahora, la historia dio un giro con Jáquez, joven de 23 años que tiene un lazo con México por parte de su familia paterna, y que si bien ha defendido a la selección tricolor aún podría elegir al representativo de Estados Unidos.
Pese a la controversia por las selecciones, el nombre de Jáquez fue un imán para los seguidores tricolores. La camiseta del jugador de Miami era una de las que más portaban ayer los aficionados en una muestra de orgullo.
Jáquez es muy bueno. Es el mejor tricolor que hemos tenido. Aunque digan que no es mexicano porque nació en California, se aguantan, pues para nosotros lo es
, dijo Michelle, aficionada que presumía su playera de Miami.
Salir a la duela y recibir el apoyo de miles de seguidores impresionó por un momento a Jáquez, quien con nerviosismo intentó agradecer a la afición. Estoy feliz
, apenas alcanzó a decir.
Si bien no fue titular, el entrenador de Miami, Erik Spoelstra, permitió que el mexicano brillara en la duela y complaciera a los aficionados que clamaban por verlo jugar incluso por delante de estrellas como Jimmy Butler o Bam Adebayo, quien ganó el oro con Estados Unidos en Tokio 2020 y París 2024.
¡Vamos, Jáquez!
, ¡Venga, Jáquez. Lanza un triple!
, gritaron desde las gradas en cuanto el mexicano entró a la duela cuando faltaban seis minutos para que terminara el primer cuarto.
Desde que Ayón vino a México hace 12 años, los aficionados se mantenían a la espera de ver de nueva cuenta a otro compatriota en la élite del basquetbol.
Jáquez era el ídolo en ese momento para la afición, aunque en la duela, Bam Adebayo era el jugador más destacado. Para el doble medallista olímpico fue fácil liderar al Heat. Tan sólo al término del segundo periodo, Adebayo ya había firmado 20 puntos, mientras Tyler Herro también impulsó a Miami ante unos Wizards que ofrecieron poco en el ataque.
Butler demostró su carácter de líder después del tercer cuarto para terminar con 18 unidades, al tiempo que Adebayo firmó 32 puntos con 11 rebotes.
Las estadísticas de Jáquez parecieran más discretas con 8 puntos y 10 rebotes. No obstante, la garra que mostró en la duela demostraba la esencia tricolor de la que por mucho no puede desprenderse.
Por los Wizards, Jordan Poole cumplió como el mejor jugador, aunque sólo pudo marcar 21 puntos.
Es fabuloso estar aquí, saber que quedé en los libros de historia; es una victoria del equipo y debemos continuar en este proceso
, dijo Jáquez, quien se mostró agradecido por el apoyo. Fue increíble ver el amor de los aficionados, es algo que correspondo
.
Eduardo Nájera, invitado especial al duelo, reconoció el talento de Jáquez, aunque destacó que ya debe elegir una selección. “Está como La India María, no es de aquí ni de allá”, dijo en tono jocoso.
La euforia que despertó el encuentro es argumento que toma Nájera para que llegué una franquicia a México. Quieren llevar un equipo a Seattle, se me hace un mercado pésimo, no se compara con la CDMX
.