Con una mayoría de votos a favor (876) y 477 en contra, los pilotos de Aeroméxico aprobaron el convenio de revisión salarial y contractual con la aerolínea. La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) informó esta noche que los beneficios del acuerdo son retroactivos al 1 de octubre e implican, entre otros, un incremento de más de 20 por ciento entre prestaciones y salario.
ASPA precisó que la planta de pilotos de Aeroméxico aprobó por mayoría, a través del voto en urnas el referido convenio de revisión contractual y salarial con la aerolínea, y que los acuerdos contractuales tendrán vigencia hasta septiembre de 2026, mientras que el salarial se revisará en 2025.
“De acuerdo con el procedimiento que marca la Ley Federal del Trabajo, luego de presentar a los pilotos el convenio, éste se puso a disposición de los aviadores para su análisis y posterior se llevó a cabo una consulta para que cada piloto depositara su decisión a través del voto personal, libre, directo y secreto en urnas; bajo la supervisión de las autoridades laborales quienes verificaron la legalidad del proceso.”
Con una participación de más del 83 por ciento de la planta de pilotos, se ratificó el visto bueno al convenio con la aerolínea, que se aplicará retroactivo al 1 de octubre y considera mejoras laborales para los mil 620 pilotos que conforman la planta de Aeroméxico.
“En ASPA de México confiamos en la democracia y transparencia de nuestros procesos internos y hacemos un reconocimiento a la participación y compromiso en la decisión que tomó cada uno de nuestros pilotos.
“Asimismo, valoramos la disposición al diálogo de Aeroméxico y reiteramos el compromiso conjunto de ofrecer la mayor seguridad y los mejores vuelos para nuestros pasajeros, a quienes les expresamos nuestra gratitud por su empatía durante el proceso de revisión.”
El gremio agradeció a las autoridades laborales y judiciales que intervinieron en el proceso y “a nuestros sindicatos hermanos nacionales e internacionales que nos respaldaron en esta lucha.”
A principios del mes pasado, la empresa y el sindicato lograron un acuerdo preliminar entre las partes a fin de evitar la huelga, el cual fue votado en urnas durante 20 días posteriores, según lo establece la ley laboral.
Tras cuatro años de no tener aumentos salariales ni en prestaciones, derivado de un convenio firmado con la aerolínea durante la pandemia por Covid-19 en el año 2020, ASPA) comenzó en julio pasado el proceso de revisión de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) con la empresa Aeromexico.
Originalmente el emplazamiento estaba previsto para el primer minuto del 1 de octubre, pero se determinó posponer el estallamiento de la huelga para el 8 de octubre, previo a esa fecha se acordó un convenio preliminar que fue votado por la base sindical.