°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Instalan altar en memoria del padre Marcelo Pérez en Chiapas

Imagen
Aspectos del altar en memoria del sacerdote tsotsil. Foto Elio Henríquez
02 de noviembre de 2024 21:18
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Al grito de “Marcelo vive” y “justicia para el padre Marcelo”, decenas de personas acudieron la noche de este sábado a colocar en la Plaza Catedral de San Cristóbal un altar por el día de muertos en memoria del sacerdote tsotsil, Marcelo Pérez Pérez, asesinado el pasado 20 de octubre.
 
“Convocamos a la ciudadanía y a quienes estén de paso por San Cristóbal para venir a acompañar al padre Marcelo. Venimos a decirle a la ciudadanía que Marcelo sigue vivo; venimos a decirle a las autoridades municipales, estatales y federales que hagan justicia, que no estamos contentos ni convencidos de que los autores materiales detenidos sean los responsables; hay autores intelectuales que nos interesa que sean presentados ante la sociedad y sean sancionados”, dijo Martín López López, habitante de la colonia Maya y uno de los organizadores.
 
"Nos convocamos como sociedad civil, vecinos y vecinas que hacemos análisis. Es una representación pequeña, pero significativa, desde distintos espacios: ambientalistas y personas cercanas a la diócesis; personas del barrio de Cuxtitali (donde lo mataron a balazos) que lo conocimos; personas que valoramos el trabajo del padre Marcelo y estamos diciendo que Marcelo está vivo. Somos grupos a los que seguro apoyó”, añadió.
 
La convocatoria a realizar “el altar colectivo en memoria del padre Marcelo” fue hecha por “la sociedad civil de San Cristóbal de Las Casas”, por lo que después de las 6 de la tarde acudieron personas en lo individual que llevaron velas, flores, juncia (hojas de pino), incienso, pan y otras cosas para colocarlos junto a la cruz instalada en el centro de la plaza que se ubica frente a  la catedral.
 
También trajimos, dijo Martín López, una palabra. “Yo vengo de la colonia Maya, estuvimos en varias ocasiones invitando a proteger los humedales y él nos acompañó en peregrinaciones; apoyó a todos los movimientos que tienen que ver con la lucha de la madre tierra y la defensa del territorio, los derechos humanos y los derechos de los pueblos originarios; por eso merece seguir vivo, merece que los resucitemos, así como resucitamos a Jesús cuando decimos lo que él dijo, vamos a resucitar a Marcelo porque seguiremos haciendo lo que él hizo y diciendo lo que él dijo”.
 
Algunas personas llevaron cartulinas con las siguientes leyendas: “Hoy en el día de muertos, venimos a dar nuestra palabra, palabra de indignación que sale de nuestro corazón”, “padre Marcelo, los niños te extrañamos”, “tu palabra es semilla”, “sigues vivo porque seguiremos luchando por justicia y dignidad”, “padre Marcelo, túno has muerto” y “justicia para el padre Marcelo”.  
 
El Jubileo Ministerio de San Diego, California y círculos de paz, enviaron el siguiente mensaje: “Expresamos nuestro dolor y nuestra preocupación por la trágica muerte del padre Marcelo. Sigues y seguirás vivo entre nosotros; sembraste la semilla que ahora se multiplica en miles de corazones. Quienes mataron tu cuerpo no lograron matar tu palabra; al contrario, ahora se replica y exigimos justicia. Pueden callar una voz, pero no callar todas nuestras voces. Padre Marcelo, nos enseñaste el camino para luchar por la justicia, por los derechos humanos, por nuestro territorio y por la paz”.
 
Martín López manifestó que “existen dudas acerca de si la el hombre identificado como Edgar, detenido bajo la acusación de ser el autor material del asesinato del sacerdote, es el verdadero responsable. “Decimos que él quizá no es el autor ni siquiera material porque no coincide con la persona que se ve en un video, pero más allá de esto lo que queremos es que sean detenidos los autores intelectuales. Hay personas, algún colectivo que no sabemos quién son, que mandó a matar a Marcelo”.
 
También algunas agrupaciones instalaron un día ante un altar en la Plaza Catedral “en memoria de las niñas, niños y adolescentes que no debieron morir”.
 
En un comunicado dijeron: “En el marco del día de muertos, desde Melel Xojobal y la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (Redias), denunciamos la muerte impune de 149 niñas, niños y adolescentes ocurrida en la entidad en este sexenio (2018-2024)”.

Vientos avivan incendios en Tijuana; se queman 8 casas

Al menos 45 bomberos participaron en el combate.

Desmantelan narcolaboratorio en rancho de Chetumal; hay seis detenidos

En el operativo, la Semar aseguró armas de alto calibre y miles de cartuchos.

Entregan a colectivo restos de profesor desaparecido en Guerrero

Porfirio Barrera Díaz desapareció el 7 de enero de 2019.
Anuncio