Atenco, Méx. Con tapetes multicolores hechos de aserrín que forman figuras de calaveras, calabazas, flores o perros xoloitzcuincles, los pobladores de Acuexcomac recordaron este primero y 2 de noviembre a sus fieles difuntos.
Estos fueron colocados en la calle San Francisco conectando la iglesia de San Francisco de Asís, ubicada en la explanada principal del poblado, con el panteón local.
El trayecto de más de cuatro cuadras es conocido por los pobladores como el “Camino al cielo” y que más que celebrarlo con una obra multicolor.
A lo largo de la calles, los pobladores, apoyados por artesanos de Tlaxcala, hicieron nueve largos tapetes. El primero alegórico a las calaveras bailando, otro de perros xoloitzcuincles y calaveras con figuras de rosas.
También uno con figuras de pan de muerto, calabazas y calaveras con imágenes de vegetación y flores de colores.
“Es una forma de honrar a nuestros fieles difuntos y adornar la calle que sirve de paso de la iglesia hacia el panteón, el camino al cielo, por donde comúnmente pasan los difuntos rumbo a su última morada”.
“Este primero y dos de noviembre los vecinos pasan por esta calle con miles de flores de cempasúchil para irlas a dejar a las tumbas”, dijo, Benjamin Sánchez Jiménez.
Destacó que es importante conservar este tipo de tradiciones de nuestros fieles difuntos.