°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Arriban mariposas monarca al municipio de Angangueo, Michoacán

Imagen
Ha iniciado la llegada de la mariposa monarca a territorios michoacanos y mexiquenses. Foto Cuartoscuro / Archivo
02 de noviembre de 2024 12:23

Morelia, Mich. La tarde de este viernes 1 de noviembre se reportó el arribo de mariposas monarca en el municipio de Angangueo, por lo que seguramente ya se encuentran en el cerro El Campanario del ejido El Rosario, municipio de Ocampo, informó Abel Cruz Reséndiz, responsable del santuario de este lugar ubicado al oriente de Michoacán.

“La tarde de ayer no pudimos ver si ya estaban llegando al cerro de El Campanario porque fue una tarde nublada, pero ya se dejaron ver a unos kilómetros en Angangueo, pero con algunas excepciones, los dos primeros días de este mes llegan puntualmente las mariposas”, apuntó.

Cabe señalar que el desaparecido activista y defensor de la mariposa, Homero Gómez González, comentaba que había la creencia en los pueblos mazahua y otomí, de esta zona indígena, que estos pequeños y bellos insectos voladores, eran las almas de los niños fallecidos, porque cada año puntualmente arribaban el primer día de noviembre.

En el cerro El Campanario, ejido del Rosario, se ubica el santuario de la mariposa donde se reúne el 40 por ciento del total de las aproximadamente 120 millones de mariposas que llegan año con años a Michoacán y parte del estado México para invernar en los oyameles.

Este santuario es el sitio con mayor número de visitantes nacionales y extranjeros a partir de a mediados de noviembre al 21 de marzo –inicio de la primavera- cuando los lepidópteros emprenden el vuelo de regreso al norte del continente. Los ejidatarios esperan recibir esta temporada al menos 170 mil turistas.

Hay que señalar que debido al cambio climático y a otros factores que tienen que ver con la degradación de los recursos naturales, y cambios en el uso de la agricultura, principalmente en Estados Unidos donde utilizan químicos que dañan las plantas con las que se alimentan las mariposas.

En 2019 arribaron a Michoacán y al Estado de México 140 millones de mariposas, pero un año después la cifra se redujo a 120 millones. En noviembre de 2023, se estima que fueron aproximadamente 100 millones distribuidos en los santuarios de El Campanario, Chivati-Huacal, Sierra Chincua y Cerro Pelón, situados en los municipios de Angangueo, Senguío, Tlalpujahua y Zitácuaro, respectivamente.

Fuentes gubernamentales anunciaron que en dos semanas se abrirán los santuarios para que sean visitados por el turismo, una vez que la semana anterior inició la etapa de capacitación y acondicionamientos de la infraestructura turística en el caso del ejido El Rosario, aunque también están trabajando en otros santuarios donde hay acceso al público.

La zona de la mariposa en Michoacán cuenta con un área protegida de 56 mil hectáreas y una zona núcleo de 12 mil hectáreas, sin embargo, la zona arbolada ha sido dañada por el cambio de uso de suelo por la construcción de viviendas, ganadería y sobre todo por la siembra de aguacate. Además de los daños causados por los incendios forestales y plagas, que han desaparecido varios sitios de hibernación de la mariposa en los cerros de San Andrés, así como en Huacal-Chivati y Cerro Pelón, en los municipios de Zinapécurao y Zitácuaro, respectivamente.

Fue en 1975, cuando se descubrió el fenómeno migratorio de la mariposa y a partir de ese momento se comenzaron a tomar medidas de protección, sin embargo, en el año 2000 fueron taladas más de mil hectáreas en zonas protegidas.

 

 

 

 

Bala perdida mata a una joven durante balacera en Tuxtla Gutiérrez

El enfrentamiento, registrado el miércoles por la noche también dejó otra persona muerta y una herida.

Localizan con vida al empresario Tariacuri Hernández, en Michoacán

Según información oficial, se encuentra bien de salud y solo presenta golpes en el cuerpo. Fue privado de la libertad el 17 de noviembre en Pátzcuaro.

Aumentarán los recursos federales a Jalisco: SHCP

Discutir el pacto fiscal le toca al nuevo gobernador, no a Alfaro, sostiene Sheinbaum.
Anuncio