°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Catrinas del más allá, aparecen en la Feria de las Calacas del Cenart

Imagen
El lugar es una verbena popular con miles de asistentes —un primer corte oficial, realizado a las 16 horas, reportó 12 mil 600 visitantes— y en la que imperan las risas y la alegría infantiles. Foto Yazmín Ortega Cortés
02 de noviembre de 2024 18:02

Ciudad de México. Con el tema de las “Ánimas perdidas”, dedicado a “aquellos familiares y seres queridos que no conocimos, pero sabemos que existieron”, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) recibe desde este sábado y hasta mañana domingo a la XXIV Feria de las Calacas, organizada por la Coordinación Nacional de Desarrollo Infantil-Alas y Raíces, de la Secretaría de Cultura federal (SC) con motivo de la celebración del Día de Muertos.

Un multicolor arco hecho con flores de papel y naturaleza muerta brinda a los asistentes la bienvenida a este Mictlán situado en las áreas verdes del Cenart.

Es el umbral hacia un singular inframundo conformado por cuatro foros: Artes escénicas, Pabellón circense, Narraciones y Escenario Música, además de 10 grandes carpas y el Teatro de las Artes.

En esos espacios se realiza un programa artístico y cultural de cerca de 300 actividades destinadas a públicos de todas las edades, desde presentaciones musicales, baile y teatro hasta marionetas y títeres, así como narraciones orales, con la participación de más de 100 artistas, además de diversos talleres.

A ello hay que sumar una serie de instalaciones lúdicas y diversas ofrendas, como la de grandes dimensiones que recibe al público en la entrada principal de este conjunto cultural, en la que, entre otros, se recuerda a los arquitectos Ricardo Legorreta y Teodoro González de León, dos de los artífices de este monumental espacio que este 2024 cumplió 30 años, así como al diplomático, escritor y gestor cultural Rafael Tovar y de Teresa, impulsor de este centro en su condición de presidente del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, hoy SC.

Hay también decenas de módulos con expo-venta de artesanías de diversas entidades del país, desde papel picado, alfarería y máscaras hasta joyería, textiles y bordados, además de los destinados a ofrecer una amplia y variada oferta gastronómica.

El lugar es una verbena popular con miles de asistentes —un primer corte oficial, realizado a las 16 horas, reportó 12 mil 600 visitantes— y en la que imperan las risas y la alegría infantiles. Un singular enjambre humano pletórico de músicas, rumores, colores y aromas, así como de personas de todas las edades disfrazadas acorde a la ocasión (muertes, calacas, catrinas, diablos, brujas, lloronas y monstruos), pero también de superhéroes como Batman y el Hombre Araña, o fantásticos animales como tiburones o dinosaurios.

La XXIV Feria de las Calacas continuará este domingo a partir de las 11 y hasta las 21:30 horas, en el complejo cultural ubicado en Calzada de Tlalpan y avenida Río Churubusco, colonia Country Club.

El Encuentro de Cultura Chicana "celebra el orgullo de ser latino"

Hoy empieza la cuarta edición, la más grande // Busca afirmarse como puente entre comunidades

Teatro Pahpaki lleva títeres y leyendas a los lugares más alejados

Ha utilizado durante casi 30 años este arte para su labor en el activismo social

Abordan la actualidad de los relatos de espanto de tradición prehispánica

Hoy día, la historia del ahuízotl se repite en el centro del país casi como lo contó fray Bernardino de Sahagún, apuntó Ignacio de la Garza en un conversatorio de la UNAM
Anuncio