Ciudad de México. Con el tema de las “Ánimas perdidas”, dedicado a “aquellos familiares y seres queridos que no conocimos, pero sabemos que existieron”, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) recibe desde este sábado y hasta mañana domingo a la XXIV Feria de las Calacas, organizada por la Coordinación Nacional de Desarrollo Infantil-Alas y Raíces, de la Secretaría de Cultura federal (SC) con motivo de la celebración del Día de Muertos.
Un multicolor arco hecho con flores de papel y naturaleza muerta brinda a los asistentes la bienvenida a este Mictlán situado en las áreas verdes del Cenart.
Es el umbral hacia un singular inframundo conformado por cuatro foros: Artes escénicas, Pabellón circense, Narraciones y Escenario Música, además de 10 grandes carpas y el Teatro de las Artes.
En esos espacios se realiza un programa artístico y cultural de cerca de 300 actividades destinadas a públicos de todas las edades, desde presentaciones musicales, baile y teatro hasta marionetas y títeres, así como narraciones orales, con la participación de más de 100 artistas, además de diversos talleres.
A ello hay que sumar una serie de instalaciones lúdicas y diversas ofrendas, como la de grandes dimensiones que recibe al público en la entrada principal de este conjunto cultural, en la que, entre otros, se recuerda a los arquitectos Ricardo Legorreta y Teodoro González de León, dos de los artífices de este monumental espacio que este 2024 cumplió 30 años, así como al diplomático, escritor y gestor cultural Rafael Tovar y de Teresa, impulsor de este centro en su condición de presidente del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, hoy SC.
Hay también decenas de módulos con expo-venta de artesanías de diversas entidades del país, desde papel picado, alfarería y máscaras hasta joyería, textiles y bordados, además de los destinados a ofrecer una amplia y variada oferta gastronómica.
El lugar es una verbena popular con miles de asistentes —un primer corte oficial, realizado a las 16 horas, reportó 12 mil 600 visitantes— y en la que imperan las risas y la alegría infantiles. Un singular enjambre humano pletórico de músicas, rumores, colores y aromas, así como de personas de todas las edades disfrazadas acorde a la ocasión (muertes, calacas, catrinas, diablos, brujas, lloronas y monstruos), pero también de superhéroes como Batman y el Hombre Araña, o fantásticos animales como tiburones o dinosaurios.
La XXIV Feria de las Calacas continuará este domingo a partir de las 11 y hasta las 21:30 horas, en el complejo cultural ubicado en Calzada de Tlalpan y avenida Río Churubusco, colonia Country Club.