Desde entonces, cada segunda semana de noviembre la capital francesa alberga Paris Photo, la mayor muestra de fotografía contemporánea y moderna del mundo. Este mes regresa al emblemático Grand Palais, que estuvo tres años sometido a una gran restauración. Y ese retorno está marcado por acoger a las mejores galerías internacionales y francesas, dando un lugar esencial a la fotografía y al libro emergentes.
El cineasta y polifacético Jim Jarmusch es el invitado especial. Con motivo del centenario del surrealismo, seleccionará obras entre los 240 expositores de 34 países. Su fin: crear un recorrido temático dedicado al movimiento artístico que influyó profundamente en su obra.
Acuden 147 galerías, grandes nombres de la fotografía y nuevas participaciones internacionales. Incluye instalaciones y proyectos de Prism de gran formato. También lanza el nuevo sector, Voces, con destacadas personalidades del arte. Otro, el Emergente, explora el dinamismo de la escena contemporánea a través de 23 proyectos monográficos.
Nuevamente presenta el sector Digital, con proyectos artísticos que exploran la evolución de las prácticas digitales en la fotografía contemporánea. Además, habrá mesas redondas, performances y proyectos educativos.
Con mayor participación y diseño se ofrece también Elles x Paris Photo, programa para apoyar a las fotógrafas, darles mayor visibilidad y lograr que los museos adquieran sus obras.
De México sobresale la presencia de Flor Garduño, que goza en París de merecido reconocimiento. Ella estuvo hace cinco años en Paris Photo y su obra fue expuesta varias veces en la galería de Patricia Conde. Las publicaciones con su trabajo se exhiben en las principales librerías de arte y museos. Con Flor, un invitado especial: el promotor cultural y coleccionista Armando Colina.
La fotografía, medio de expresión en ascenso.