°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Los de abajo

02 de noviembre de 2024 08:41
El 1° y 2 de noviembre se han convertido en días de memoria, lucha e indignación. Se multiplican los altares de víctimas de feminicidio, de indígenas, de defensores y periodistas asesinados. Se les recuerda y se espera su llegada con velas y flores, al tiempo que se exige justicia por una muerte violenta e impune.

Al menos 225 defensores de derechos humanos y del territorio, de los cuales 141 eran indígenas y afromexicanos, fueron asesinados de 2018 a 2024; mientras que 27 fueron desaparecidos en el mismo periodo, de acuerdo al informe Todos sus nombres, Todas sus luchas, de la organización Educa Oaxaca.

El monitoreo señala que en total se registraron 252 atentados a la vida de defensores en México, en los cuales se incluyen desapariciones, homicidios y ejecuciones extrajudiciales.

Educa Oaxaca destacó que en 42 de los 225 casos de asesinato las organizaciones que los denunciaron y registraron apuntan al Estado mexicano como responsable de haber cometido la ejecución extrajudicial.

Por su parte, organizaciones que resguardan la libertad de expresión han documentado 168 asesinatos de periodistas en México, del año 2000 a la fecha, siendo el más reciente el de Mauricio Cruz Solís, acribillado el 29 de octubre de 2024 en Uruapan, Michoacán, quien se convirtió en el primer colega al que le arrebatan la vida en este sexenio que apenas cumple un mes de haber iniciado. En el anterior se contabilizaron 47 periodistas, cifra idéntica a la del sexenio de Enrique Peña Nieto. Sobra decir que la impunidad es lo que prevalece en la gran mayoría de los casos.

Aprovechando estas fechas de Día de Muertos, cerca de 200 periodistas acudieron al Ángel de la Independencia para reclamar que en poco más de un año Israel ha asesinado a más de 183 periodistas palestinos que se identificaban con credenciales y chalecos de prensa, de acuerdo a datos de la oficina de comunicación gubernamental de Palestina. La cifra podría ser mayor, pues no hay día en que no se lamente la muerte de uno o una más, señalaron en el acto en el que los periodistas se colocaron máscaras de calaveras y portaron velas y etiquetas de Prensa.

Desinformemonos.org

Los de abajo

Huir de la violencia es sólo un signo de supervivencia.

Jazz

Adrián Escamilla. La clausura de Pizza Jazz.

Penultimátum

Censura literaria en EU, el país de las libertades.
Anuncio