Ciudad de México. Un juez federal con sede en el reclusorio Sur de la Ciudad de México, dictó prisión preventiva justificada en contra de Zhi Dong, un ciudadano chino, considerado por el gobierno de Estados Unidos, un importante traficante de fentanilo y otras drogas, que operaba para los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJG), y quien fue detenido ayer en la zona de Santa Fe, en la Alcaldía Cuajimalpa.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especial para Asuntos Internacionales (FEAIN), concretó la prisión preventiva, como parte del proceso de extradición que se realizará en México a solicitud del gobierno Estados Unidos en contra de Zhi Dong.
El ciudadano de origen chino fue detenido como resultado de un trabajo coordinado entre las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de Marina-Armada de México (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Zhi Dong fue solicitado en extradición por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita, ya que es requerido por la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York y la Corte Federal de Distrito Norte de Georgia, en los Estados Unidos.
Al detenido “se le considera presunto líder de una organización criminal dedicada al narcotráfico y lavado de dinero en los Estados Unidos y probable responsable de traficar grandes cantidades de cocaína, fentanilo y metanfetamina de México a ese país, para su distribución y envío de las ganancias de venta de la droga a México”, informó la FGR.
Después de su detención, Zhi Dong fue presentado ante el Juez y en audiencia de detención formal con fines de extradición, y se decretó su detención formal y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que permanecerá en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur.