Veracruz, Ver. La muerte de una persona a manos de un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública la noche de ayer generó intensas protestas en contra de la corporación en el municipio de Las Choapas, al sur del estado de Veracruz.
De acuerdo con lo reportado, personal de la Policía Estatal acudió a una solicitud de apoyo por una presunta riña familiar en la colonia Los Pinos, donde fueron agredidos por los integrantes de dicha familia.
En el forcejeo, un hombre se abalanzó y tiró a uno de los uniformados y estando en el piso, según testigos, el uniformado sacó su pistola y le disparó, dejando sin vida a Abel García Sastré de 27 años de edad.
Los familiares llamaron al servicio de emergencia sin embargo nada pudieron hacer, pues al llegar los paramédicos al lugar, Abel ya no tenía signos vitales, lo que generó la furia de los presentes quienes comenzaron a agredir a los policías.
La gresca se extendió hasta las afueras de la delegación número XII de Secretaría de Seguridad Pública del Estado, donde los civiles arrojaron piedras y prendieron fuego a vehículos presuntamente pertenecientes a los uniformados.
Ante las agresiones, los uniformados se resguardaron en el interior de las instalaciones y solicitaron refuerzos para poder dispersar a los manifestantes, que luego de dejar los vehículos reducidos a cenizas se retiraron del lugar.
Al respecto la SSP señaló que el caso está siendo investigado por el departamento de Asuntos Internos y que el elemento ha sido puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.
“Un policía detonó su arma al lidiar con el agresor y al caer se escuchó el disparo; lo cual se investiga por la Dirección General de Asuntos Internos y se puso al elemento a disposición de la FGE para deslindar responsabilidades, por lo tanto, quedó en calidad de detenido”, indicó la SSP.
En ese sentido las autoridades señalan que la protesta fue aprovechada por otro grupo de personas para armar desmanes en contra de las instituciones de seguridad de la zona.
Por ello mismo, ya se presentaron las denuncias correspondientes y se espera que las investigaciones den con los responsables.
“Algunas personas que nada tenían que ver con el hecho, aprovecharon para armar desmanes contra la delegación policial vandalizando principalmente vehículos particulares”, apuntaron.