Cuernavaca, Mor. Integrantes de la Campaña Aborto Legal Morelos se manifestaron mediante un performance en el festival Miquixtli 2024 para que ninguna mujer en Morelos sea criminalizada por abortar, y las, los diputados deroguen los artículos “declarados inconstitucionales” del Código Penal que las criminaliza, o las personas que las asisten, cuando las féminas se practican un aborto.
Las activistas mediante luces escribieron las siguientes leyendas “Aborto Legal Morelos” mientras las y los músicos de la banda de Tlayacapan tocaban el tema La Feria de la Flores en el zócalo de Cuernavaca, la noche del jueves, esto como parte del festival que organizó la Secretaría de Cultura del gobierno del estado.
Tania Osiris, de la Campaña Aborto Legal Morelos, y Andrea Acevedo de la organización Divulvadoras, coincidieron que el aborto legal y seguro es un asunto de salud pública, de justicia social y de derechos humanos, ya reconocido por instancias y mecanismos internacionales de derechos humanos, así como la SCJN.
Además, puntualizaron, que en 15 estados del país este ya está despenalizado.
“Urge que el aborto sea un derecho garantizado y accesible en todas las instancias de salud pública del Estado. Como lo ha dicho la Suprema Corte de Justicia de la Nación criminalizar a una mujer por abortar contraviene la constitución y atenta contra los derechos humanos de todas las niñas y mujeres”, recalcó Tania Osiris.
La acción del performance, también reconocieron, que se deriva del amparo indirecto que logró Grupo de Información en Reproducción Elegida, Asociación Civil (GIRE), el pasado 24 de octubre, fecha en que un juzgado de distrito ordenó al Congreso local despenalizar el aborto en Morelos.
El fallo del juzgado, entre otras cosas, es que los diputados de la 56 legislatura legislen antes del 15 de diciembre para que "derogue los artículos los artículos declarados inconstitucionales".
"Este órgano de control constitucional otorga a Grupo de Información en Reproducción Elegida, Asociación Civil (GIRE) el amparo y protección de la justicia federal, para efecto de que el Congreso Local derogue los artículos los artículos declarados inconstitucionales en este considerando, antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones en que se le notifique la presente ejecutoria", dice mencionado el amparo indirecto reciente.
Los artículos inconstitucionales a los que se refiere dicha sentencia, agregó Osiris, son el 115, 116 y 117 del Código Penal de Morelos. El primero marca de uno a cinco años de prisión para la mujer que dé muerte al producto de la concepción en cualquier momento del embarazo "sea cual fuere el medio que empleara". El segundo marca que se suspenderá de dos a cinco años en el ejercicio de su profesión u oficio al médico, cirujano o partera que "causara" el aborto.
El tercer artículo se menciona que se impondrá de uno a cinco años de prisión y de 20 a doscientos días-multa, a la madre embarazada que voluntariamente procure su aborto a consintiere que otro la haga abortar. Esta última sentencia se suma, a otro amparo que lograron hace un año en beneficio de 48 mujeres solamente; pero éste último es de manera general.
Con reciente amparo ganado, la Osiris, celebró y confió que cada vez “hay más argumentos y más herramientas jurídicas para que se obligue al Congreso del estado a despenalizar el aborto”.
“La presidenta a del país, Claudia Sheinbaum, ha hablado a favor del aborto específicamente por el caso de la niña criminalizada en Querétaro por un aborto espontaneo, la gobernadora ha hecho declaraciones para que se despenalice el aborto diciendo que ninguna mujer debe de ser criminalizada, y diputadas de Morelos se han pronunciado a favor de la despenalización del aborto, creemos que hay un clima favorable para que esta legislatura despenalice el aborto en nuestro estado”, concluyó.