Pide vigilar las acciones del Poder Judicial
José Lavanderos
Sindicalismo mexicano queda a deber en la lucha social, asegura
Cuán maldita indiferencia, despiadada indolencia, agazapadas en un silencio bastardo, se nos regodean otorgándole su enésimo doctorado a la ignorancia, que hasta la muerte pasa de largo riendo a carcajadas. Esta es la actitud del movimiento social activo de izquierda en México, y una nítida radiografía del ínfimo, en todos los sentidos, sindicalismo en México, nada, absolutamente, nada se esboza colectivamente ante la dimensión que representa la rebelión-protesta de los trabajadores franceses por las reformas criminales a sus pensiones del contumaz Emmanuel Macron.
Esto por mucho es una convocatoria histórica de la lucha de clases, en vivo ya todo color, para hermanarse y retomar las calles y subirse al escenario, pero ni quién, con qué cara sale el charrismo, si uno de los sindicatos más representativos, se omite nombre por pena propia, le firma en enero pasado a su patrón, exactamente, por lo que se lucha en contra en Francia. El otro, microsindicalismo de despensa y fiesta, ni para el llanto en su propio hombro.
De menos, ahí les va gritando nuestro loco nietszcheano; hágase la voluntad de la lucha de clases, de la cuna del golpe neoliberal al sistema pensionario de Chile (1973), que regrese en 2025 al régimen solidario, a la cuna de la revolución y comuna francesas. Igual y en la mañanera nos tiran un lazo.
Ismael Cano M.
Demanda terminar con el bloqueo económico de EU a Cuba
El bloqueo criminal a la República de Cuba vuelve a ser condenado y cuestionado en foros internacionales donde participan representantes de países de todos los continentes. Mauro Vieira, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil y Jeje Odengo, canciller de Uganda, solicitaron desde la sede de la Organización de Naciones Unidas que las autoridades de Estados Unidos pongan fin al bloqueo contra la patria de José Martí.
Representantes del Movimiento de Países No Alineados consideran que la obstaculización económica y financiero hacia Cuba es una medida ilícita que quebranta los principios de humanidad, vulnera el derecho internacional, además de afectar el bienestar del pueblo de la isla e impedir el disfrute de los derechos humanos.
Impactar negativamente el sistema de salud, así como limitar la adquisición de medicamentos, o sabotear la producción de los mismos, es una forma de genocidio practicado por autoridades de Estados Unidos contra Cuba.
Recordemos que hace 19 años en Cienfuegos un grupo de médicos cubanos y estadunidenses mantuvieron un encuentro fraterno e intercambiaron experiencias sobre cirugía pediátrica. Era el mes de mayo de 2005. Desde entonces, muchos estadunidenses, profesionales de la medicina le han solicitado a las diferentes administraciones de su país terminar el bloqueo y respetar a la República de Cuba.
Fernando Acosta Riveros
Considera que no hay pluralismo ideológico en la Aapaunam
El pasado miércoles renvié un mensaje vía WhatsApp al área 056 del CCH Azcapotzalco de la Aapaunam; era una invitación de los profesores que entregaron una serie de propuestas en la Casa del Académico, sede sindical, con motivo de la próxima revisión del contrato colectivo de trabajo entre las autoridades de la UNAM y la Aapaunam, mismas que fueron recibidas con beneplácito
, según comunicado de dicho gremio; sin embargo, la profesora Elena de la Torre, representante de la Aapaunam –dado que hace más de 10 años que no hay elecciones en nuestro plantel–, lo eliminó acusándome de hacer política para el Stunam
.
Mentira, considero igual de charriles a las dos organizaciones.
Queda en entredicho el lema de la Aapaunam El pluralismo ideológico, esencia de la universidad
. Lo cierto es que la profesora Elena toma como propiedad los recursos de sindicato sin dar cuentas de nada, contrario a la apertura mostrada por la secretaria general de la Aapaunam, Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano. La intransigencia de la académica es un retroceso.
Emilio Vivar Ocampo
Invitaciones
Apoyo a Cuba
La crisis energética por la que atraviesa Cuba es consecuencia del bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene EU desde hace más de 60 años. Creemos que sería posible impulsar una nueva campaña de petróleo mexicano para la isla, la realidad de nuestro país es favorable para hacer esto. No podemos permitir que Cuba sea asfixiada por más políticas criminales. Hagamos a un lado los protagonismos, filias y fobias, e impulsemos una gran unidad para romper el bloqueo.
La cita es el próximo domingo a las 13 horas en Emiliano Zapata 47, colonia Portales oriente (cerca de Metro Ermita dirección Cuatro Caminos), local de la ONPP.
Irina Layevska
Ciudadanos publican libro de agradecimiento a AMLO
Decenas de mexicanos se dieron a la tarea de escribir un libro testimonial para agradecer, desde su experiencia personal, haber sido reconocidos, valorados, incluidos y apoyados en las políticas públicas que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante los seis años de su gestión.
El texto lleva por título Gracias a usted, señor presidente y contiene poco más de 100 reflexiones escritas por jóvenes, niños y personas adultas mayores de distintos segmentos sociales y entidades de la República Mexicana. Se trata de trabajadores del campo, obreros, amas de casa, estudiantes, profesores, investigadores, profesionistas y servidores públicos que, además de expresar libremente sus particulares puntos de vista acerca de los logros alcanzados en la administración lopezobradorista, también impulsaron el financiamiento de la obra mediante cooperación voluntaria.
Este ejercicio de participación ciudadana tuvo como antecedente el libro denominado ¡Gracias!, que el mandatario publicó en febrero pasado, en el cual presenta un agudo balance de la vida política en México durante las últimas tres décadas e incluye pormenores de cómo se fue construyendo la Cuarta Transformación (4T).
En esa publicación, López Obrador aseguró que el movimiento que se sintetizó en la 4T es obra del pueblo mexicano. Por ello, no dudó en manifestar su gratitud a la gente, y en forma por demás modesta, simplemente escribió: “…a todos y todas de corazón. Gracias”.
Ese agradecimiento presidencial fue visto como un acto genuino, profundo y humano entre quienes participaron en la edición de Gracias a usted, señor presidente, documento que tiene como común denominador el reconocimiento a la acción gubernamental de distribuir de mejor manera la riqueza nacional, con el evidente propósito de hacer justicia. Una urgente necesidad postergada durante la etapa del neoliberalismo.
Los testimonios también evidencian la necesidad de construir otros marcos y narrativas políticas; asimismo, documentan la identificación de la base social con un liderazgo inobjetable, al tiempo que constituyen una evidencia del compromiso ciudadano para continuar y consolidar el actual proyecto de nación.
Los agradecimientos conservan el tono privado y amistoso, de misiva personal, un grado de espontaneidad que implicó no alterarlos ni tergiversarlos, por lo que pueden contener errores de edición y erratas inevitables. La obra está disponible en formato digital.
Los interesados pueden solicitar un ejemplar en versión digital al correo electrónico [email protected]
Miguel Breceda, Gastón Martínez, Edmer Santín