Ciudad de México. Analistas económicos del sector privado consultados por el Banco de México (BdeM) ajustaron por quinta ocasión a la baja la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2024, por lo que en octubre se ubicó en 1.40 por ciento.
De acuerdo con el sondeo que realizó el banco central a 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, la economía mexicana al cierre de este año no será de 1.46 por ciento como se estimó en septiembre.
El dato de octubre suma cinco ocasiones consecutivas a la baja, luego de que se mantuvo sin mayores variaciones entre febrero y mayo, cuando se ubicó en 1.80 por ciento.
El sondeo también mostró un descenso en la estimación del PIB para 2025, pues esta pasó de 1.20 por ciento en septiembre a 1.17 por ciento en el décimo mes del año.
Los especialistas consideran que los principales factores podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses son la gobernanza, las condiciones externas y las condiciones económicas internas.
En particular, consideraron como factores, la incertidumbre política interna; los problemas de inseguridad pública; y la falta de estado de derecho.
No obstante, el factor preocupa más es la gobernanza, debido, principalmente, a los problemas de inseguridad y la incertidumbre de política interna.
Las expectativas de inflación general y subyacente para el cierre de 2024 y 2025 permanecieron en niveles cercanos a los de la encuesta precedente.
Los expertos estimaron en octubre que la inflación general cerrará en 4.45 por ciento en el 2024, dato que es ligeramente mayor a 4.44 por ciento previsto en septiembre.
Para el siguiente año, se espera que el nivel inflacionario se ubique en 3.80 por ciento, dato que no observó variación respecto al sondeo del noveno mes del año.
Sobre la inflación subyacente, estimaron que esta sea de 3.80 por ciento al cierre de este año, cifra menor respecto al 3.83 por ciento divulgado en septiembre.
Para el siguiente año, los analistas consultados prevén que el este índice que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubique en 3.70 por ciento, dato que no mostró mayor variación mensual.
El sondeo también muestra que al concluir este año el tipo de cambio será de 19.80 pesos por dólar, dato que fue mayor respecto a los 19.66 pesos por cada unidad de la divisa estadunidense reportado en septiembre.
Para 2025, los expertos también prevén una depreciación de la moneda mexicana, pues ubicaron una cotización en 20 pesos, cuando en septiembre aún estimaban que el tipo de cambio estaría ubicado en 19.81 pesos.
Además el número de especialistas que consideran que el clima de negocios permanecerá igual en los próximos 6 meses disminuyó con respecto al mes previo, mientras que la proporción de especialistas que piensan que la situación actual de la economía no está mejor que hace un año aumentó con respecto al mes anterior.