Querétaro,Qro. Horas después de que Citlali Hernández, titular de la Secretaría de la Mujer federal, hizo un llamado al Congreso de Querétaro a legislar a favor de la interrupción legal del embarazo, este jueves, el diputado de Morena, Arturo Maximiliano García Pérez y activistas del colectivo Adax Digitales, presentaron una iniciativa para legalizar el aborto en la entidad hasta las 12 semanas de gestación.
Durante la presentación de la iniciativa de ley pro elección y para el acceso seguro a servicios de salud reproductiva para las mujeres, en la sede del Poder Legislativo, Maximiliano García dijo que se trata de una reforma que busca derogar diversas disposiciones del Código Penal de Querétaro que criminalizan a las mujeres que abortan, las cuales ya no es posible mantener vigentes.
También se pretende adicionar diversas disposiciones a la Ley de Salud inherentes a la interrupción legal del embarazo.
El legislador, tras manifestar que la iniciativa tiene el respaldo de Morena y del Partido del Trabajo (PT), dijo que su propuesta tiene como fin atender el exhorto hecho por Citlali Hernández.
Agregó que en la iniciativa despenaliza la interrupción del embarazo hasta los tres meses, o 12 semanas de gestación; excluir de responsabilidad penal a las mujeres que recurren al aborto cuando el embarazo sea producto de una violación, o la salud de la mujer esté en riesgo. También si el feto presenta alteraciones genéticas o congénitas graves.
Explicó que se busca ofrecer un acceso seguro a la interrupción del embarazo, pero también reducir las muertes causadas por abortos clandestinos.
En caso de aprobarse la iniciativa, las instituciones de salud del estado deberán atender las solicitudes de las mujeres, independientemente de si cuentan con otros servicios de salud públicos o privados, de manera que será gratuito y sin condiciones.
Por su parte, Mayra Dávila Alvarado, representante y vocera de colectivo Adax Digitales, la cual logró que la Fiscalía de Querétaro retirara la acción penal en contra de una menor que tuvo un un aborto espontáneo, y había quedado embarazada producto de una violación (el agresor goza de impunidad precisamente por omisiones del ministerio público).
Dávila insistió en la necesidad de que la ILE se apruebe . “Esto es un tema de derechos humanos y hago llamado a los diputados que no están de acuerdo a ponerse del lado correcto de la historia", dijo el activista.
"Es su momento de aprobar en comisiones y en el pleno estas iniciativas porque, el llamado es a aprobarse sí o sí estas reformas", externó.
Recordó que"los derechos de las mujeres no se consultan, se garantizan y por eso están ocupando una curul”.
Relató que a lo largo de varios años tanto Adax Digitales como otros colectivos han intentado convencer a los diputados de pasada legislaciones para que impulsen iniciativas a favor de la ILE con resultados infructuosos.