Oaxaca, Oax. Familiares de la enfermera Judith Vianney Toledo Santos, desaparecida desde el pasado de 22 octubre denunciaron a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca de obstruir la investigación por la desaparición de la joven, esto al negarse a proporcionar los videos captados por el Centro de Control Comando y Comunicación (C4).
En conferencia de prensa, señalaron que el proceso de búsqueda ha sido cubierto principalmente por la familia, pues si bien la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ha mostrado disposición, esta ha carecido de un protocolo, incluso a casi 10 días de la desaparición de la joven no se cuentan con línea de investigación sólidas.
Judith Santos Mendoza, madre de la enfermera recordó que fue el 21 de octubre cuando la vio por última ocasiones, Judith Vianney acudió al hospital Presidente Juárez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) donde se labora, la mañana del 22 la joven le envió un mensaje para informarle que se dirigía hacia su casa, pero ya no se supo más de ella.
Añadió que fue la familia la que comenzó la búsqueda de la enfermera, para ello acudieron a hospital donde labora y se solicitaron los videos de las cámara de seguridad, mismos que les fueron proporcionados y con ellos se comprobó que la noche del 21 y madrugada del 22 laboró de forma normal y salió aproximadamente a las 8:20 horas.
Sin embargo recalcó que al solicitar las grabaciones de las cámaras de seguridad de C4 estás has sido negadas, lo cual dijo lo confirmó la Fgeo, misma que ya ha solicitado dicho material con dos oficios distintos, no obstante la respuesta ha sido negativa.
En tanto, el abogado y dirigente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI), Maurilio Mayoral informó que ha sido tramitado ante el Comité de Desaparición Forzada de la ONU una acción urgente, misma que fue avalada este miércoles 30 de octubre en la que ordenó al Estado Mexicano, aplique mecanismos efectivos para localizar a Judith Vianney Toledo Santos.
En la documentación emitida por el comité, se destaca “El Comité está preocupado porque, según la información recogida en el contexto de la presente Acción Urgente, el municipio de Oaxaca de Juárez estaría marcado por la existencia de colusión entre agentes del estado y actores criminales, incluyendo en relación con la ocurrencia de desapariciones”.
Añaden que en el estado de Oaxaca, gobernado por el morenista, Salomón Jara Cruz se tiene también el caso de la defensora de derechos humanos, Sandra Estefana Domínguez Martínez, desaparecida el pasado 4 de octubre “en cuyo nombre el Comité registró la Acción Urgente No. 1908/2024”.
En el caso específico de la enfermera Judith Vianney, el Comité de Desaparición Forzada de la ONU y tras analizar la información, mostró su preocupación por diversos motivos entre los que señala que no se cuenta con una estrategia integral y un plan de acción concreto para la
búsqueda de la Judith Vianney Toledo Santos y la investigación de su desaparición.
“Hasta el momento, no se habrían llevado a cabo actuaciones de búsqueda exhaustiva en
la zona donde se produjo la alegada desaparición de la Sra. Judith Vianney Toledo Santos,
ni en otras zonas que pudieran resultar de interés para los procesos de búsqueda e
investigación” señalan en el documento.
Incluso, señalan que tras la desaparición de la madre de dos menores de 8 y 4 años; “no se habría realizado el estudio de los datos, registros de llamadas, localizaciones y contenidos multimedia generados desde el teléfono celular de la Sra. Judith Vianney Toledo Santos”.