Zacatecas, Zac. Este jueves, con 28 votos a favor y una abstención, el pleno de la 65 legislatura del estado aprobó la “Declaratoria de Procedencia de Desafuero”, contra el presidente municipal de Apulco, Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz, despojándolo con ello del fuero constitucional con que cuenta, para que enfrente un juicio, por los presuntos delitos de homicidio calificado y asociación delictuosa que se le imputan.
La FGJEZ solicitó el desafuero del edil de Movimiento Ciudadano, para poder actuar en materia penal contra él, “debido a que se cuenta con una investigación en contra del servidor público, misma que se encuentra debidamente integrada, y próxima a judicializar”.
Jáuregui Muñoz tomó protesta como alcalde por MC, apenas el 15 de septiembre, del municipio zacatecano de Apulco, limítrofe con Jalisco, zona de disputa entre los cárteles antagónicos del crimen organizado: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Una vez despojado del fuero, la Fiscalía zacatecana, a través de la policía de investigación, tendría como tarea ejecutar la orden de aprehensión respectiva, para presentar ante un juez al edil.
Como contexto, Jáuregui Muñoz declaró en entrevista con medios locales que él no ha cometido “ningún ilícito, que no participé en ningún delito, el que nada debe, nada teme”. “Enfrentaré el juicio con las manos limpias, no ve voy a dar a la fuga como otros alcaldes en el pasado”, dijo en abierta alusión a Julio César Chávez Padilla, alcalde de la ciudad de Guadalupe, por Morena, quien hace 18 meses fue desaforado a petición de la fiscalía estatal -acusado de delitos similares-, y hasta la fecha sigue prófugo de la justicia.