Oaxaca, Oax. Trabajadores del hospital civil Dr. Aurelio Valdivieso bloquearon por 4 horas dos de las principales vialidades de la ciudad de Oaxaca, lo anterior por la falta de atención del gobierno de Salomón Jara Cruz, a quien Patricia Méndez, secretaria General de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, acusó de no importarle la salud de los oaxaqueños.
Y es que desde el pasado lunes, médicos, enfermeras, camilleros, así como personal administrativo del nosocomio, iniciaron movilizaciones, primero protestando en uno de los accesos; sin embargo, al no ser atendidos, decidieron realizar un bloqueo e iniciar una asamblea permanente para el día martes, misma acción que realizaron el miércoles.
La dirigente sindical, señaló que son muchos problemas los que atraviesa el hospital, mismos que pese a que desde el inicio de la administración estatal, Jara Cruz aseguró que serían resueltos, estos siguen sin ser atendidos.
A cuatro días de haber iniciado movilizaciones, acusó que ningún funcionario del gobierno estatal se ha acercado para atender sus demandas, pues bajo su óptica, están más preocupados de encabezar eventos por las fiestas de muertos, que de atender la problemática.
Y es que en el hospital civil, mismo que tiene 180 camas censables, pero que labora con más de 200, los elevadores continúan sin funcionar correctamente, no se cuenta con los autoclaves que son aparatos especiales para la esterilización de equipo quirúrgico, no hay mastógrafo, se cuenta con menos del 40 por ciento de medicinas, entre otras cosas.
Sin embargo, insistió, la administración jarista gasta millones en programas que no son de primera necesidad, recordó que para las fiestas de la Guelaguetza se gastaron más de 5 millones en adornos, entre papel picado y estatuas monumentales.
Los trabajadores salieron en marcha del hospital y avanzaron por calzada Porfirio Díaz hasta llegar al cruce con Héroes de Chapultepec, donde permanecieron por 4 horas, lamentablemente insistió, pese a estas movilizaciones el gobierno estatal no está interesado en las carencias del nosocomio, solo en las fiestas.