Durango, Dgo. Pobladores de la comunidad de Vascogil, municipio de Santiago Papasquiaro, comenzaron a salir del lugar después de que desde una avioneta arrojaron artefactos explosivos el pasado lunes, y temen que pueda ocurrir otro ataque de este tipo.
Denunciaron que la mañana del 28 de octubre, la comunidad se preparaba para los festejos católicos de San Judas Tadeo, en la que participan habitantes de pueblos cercanos, cuando alrededor de las 8 horas escucharon el sobrevuelo de una avioneta.
Algunos salieron a ver de qué se trataba cuando de pronto soltaron de la aeronave cuatro bombas.
Los artefactos tocaron el suelo y estremecieron las viviendas con sus estallidos. Aunque tres cayeron fuera del poblado; uno de ellos se ubicó cerca.
La comunidad de Vascogil, situada en Santiago Papasquiaro, colinda con el municipio de Tamazula, que a su vez limita con el estado vecino de Sinaloa.
Zujey Luna, reportera del noticiario Tiempo y Espacio en la ciudad de Durango, fue la única periodista que llegó al lugar. En sus entrevistas con los habitantes reflejaron el miedo de sufrir otra agresión similar.
Exigieron a las autoridades estatales y federales que envíen vigilancia, pues se sienten completamente desprotegidos.
Adrián Rodríguez, habitante del poblado, reconoció que la gente está asustada y que algunos han empezado a abandonar sus casas ante el temor de que regresen los agresores, a quienes no identifican, y esta vez las bombas impacten en las viviendas.
Antonio Quintero, otro residente, afirmó que ellos no tienen nada que ver con la violencia que se vive en Sinaloa. Hasta ahora vivían en paz; pero su tranquilidad ha quedado atrás.
Las autoridades de seguridad en Durango han mantenido silencio y no han dado declaraciones al respecto.
En otras ocasiones, las autoridades estatales suelen acudir a los medios para negar o aclarar cualquier acto de violencia, especialmente en la autopista Durango-Mazatlán o en el estado vecino de Sinaloa, que afecte a Durango. Incluso la noticia se dio a conocer hasta el miércoles por redes sociales.