Ciudad de México. Como parte de las definiciones de estrategias específicas de seguridad en cada entidad, este miércoles acudieron al gabinete de Seguridad el gobernador Rutilio Escandón y su sucesor, Eduardo Ramírez para acordar acciones específicas en esa entidad, informó la presidenta Claudia Sheinbaum. Comentó que es una situación similar a la que ocurrió con la gobernadora de Baja California, hace unas semanas.
A manera de ejemplo, dijo que en el caso de Tijuana, que forma parte de los municipios con mayor violencia, se diseñó una estrategia específica para atender las causas de la inseguridad y reforzar la investigación e inteligencia. En ciertas zonas de la ciudad se realizará un trabajo casa por casa.
En general, enfatizó se trata de reforzar la atención a las causas y, por otro lado, mediante mayor inteligencia lograr la detención de los líderes criminales. Sin embargo, precisó que en este caso implica una coordinación con las fiscalías estatales y la General de la República para la integración de las carpetas de investigación que permita obtener las órdenes de aprehensión del Poder Judicial para detenerlos.
Por otro lado, a pregunta expresa sobre la apelación a su sentencia de 38 años de prisión que hizo el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, sobre lo cual sólo comentó que está en su derecho.