Ciudad de México. El peso mexicano rompió en la última jornada de octubre su racha de cinco pérdidas consecutivas frente al dólar, al registrar una apreciación diaria de 0.79 por ciento, equivalente a 15.86 centavos, para cerrar en los 20.0109 pesos por dólar spot.
La moneda nacional se recuperó parcialmente (dos quintos) de sus pérdidas cercanas al 1.75 por ciento en cinco sesiones.
De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 20.0750 unidades y un mínimo de 19.9900 unidades.
Sin embargo, la moneda nacional perdió 1.6 por ciento durante el décimo mes de 2024; toda vez que acumuló una pérdida de 12.97 por ciento en lo que va del año.
La debilidad del dólar estuvo acompañando al peso mexicano en una sesión volátil, en donde los mercados esperan que se despejen dos incógnitas la próxima semana, las elecciones de Estados Unidos y la séptima reunión en el año de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
El índice del dólar, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, retrocedió 0.05 por ciento, a 103.807 unidades.
Por su parte, el principal índice accionario mexicano terminó la última jornada de octubre con una caída de 0.42 por ciento, para cerrar en las 50 mil 661.05 unidades. En octubre perdió 3.49 por ciento y en el año se desplomó 11.74 por ciento nominal.
El freno en el proceso de 'desinflación' se ha extendido al indicador de inflación de Estados Unidos preferido por la Fed, el deflactor subyacente de consumo privado. El dato se ha mantenido en el 2.7 por ciento, una décima por encima del 2.6 por ciento que habían anticipado los analistas.
Las nuevas referencias sobre la inflación son vigiladas de cerca por sus efectos sobre las bajas de las tasas de interés iniciadas por los bancos centrales. Los últimos datos macro y las dudas sobre las políticas fiscales tras las elecciones de Estados Unidos han suavizado los recortes de tasas esperados por el mercado, con el consiguiente repunte de los intereses de la deuda. La rentabilidad del bono estadunidense a 10 años ronda el 4.284 por ciento.
El Nasdaq lideró una caída en las acciones estadunidenses el jueves después de que las ganancias de Meta y Microsoft provocaron preocupaciones sobre las perspectivas para las grandes tecnologías en medio del aumento de los costos de la inteligencia artificial.
El Nasdaq, de alta tecnología, se hundió 281 por ciento, hasta los 18 mil 85.86 puntos; mientras que el S&P 500 cayó casi 1.86 por ciento, a 5 mil 705.45 unidades, ya que ambos índices terminaron el mes ligeramente en rojo. El Promedio Industrial Dow Jones, que cedió 0.90 por ciento, a 41 mil 763.46 enteros, también tuvo una pérdida mensual.
Las solicitudes iniciales de desempleo disminuyeron en 12 mil a un mínimo de cinco meses de 216 mil, frente a las estimaciones de 230 mil. Los inversionistas estaban prestando mucha atención a los datos después de que un aumento de octubre en las nóminas privadas empapara el panorama antes del crucial informe mensual de empleos que se publicará este viernes.
Los precios del petróleo extendieron sus ganancias por segunda jornada consecutiva. Los futuros del crudo WTI escalaron 3.13 por ciento, a 70.76 dólares el barril tras el cierre, y los futuros del Brent para entrega en enero repuntaron 2.91 por ciento, a 74.26 dólares.