Ciudad de México. La jefa de Gobierno, Clara Brugada, celebró la aprobación de la llamada supremacía constitucional, para que quede explícito y no haya dudas que la Carta Magna no se puede impugnar como había estado claro hasta ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación busca hacerlo con la reforma al Poder Judicial.
La mandataria destacó que desde 1917 a la fecha, la Constitución se ha reformado en 771 ocasiones y muchas veces en contra de los intereses del pueblo como ocurrió con la reforma energética, pero jamás el máximo tribunal del país aceptó impugnaciones en contra del texto constitucional.
“Tenemos que recordar que, desde que se promulgó la Constitución de 1917, nunca se había cuestionado la supremacía de la Constitución, nunca había pasado que la Suprema Corte estuviera tratando este tema, porque justamente su función es defenderla”, expuso.
Ante vecinos de las colonias Barrio Norte y Olivar del Conde, Brugada expresó que ahora que ya se van los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se están extralimitando y actuando de manera ilegal, al pretender invalidar la Constitución para echar atrás la reforma al Poder Judicial.
Explicó que se hizo la reforma de la supremacía constitucional porque los ministros no quieren respetar lo que el Legislativo aprobó, y para que quede de manera explícita en la Constitución, que ésta no puede ser impugnada. “¿Por qué?, porque históricamente toda la doctrina al respecto quedaba muy clara que la Suprema Corte está para defender la Constitución y hoy parece que se les olvida y están actuando al revés”, puntualizó.