Ciudad de México. El gobierno federal formalizó las reglas para la compra consolidada de medicamentos y material de curación con la designación de la Secretaría de Salud como responsable realice la planeación de las contrataciones y la elaboración del diagnóstico de necesidades de las instituciones públicas de salud. En tanto, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) llevará a cabo la investigación de mercado y los procesos de la licitación.
Birmex también mantiene su atribución para las tareas de distribución de los insumos adquiridos de esta manera, por los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), IMSS-BIENESTAR, los Institutos Nacionales de Salud y los Hospitales federales de Referencia.
Como informó hace unas semanas la secretaria de la Función Pública, Raquel Buenrostro, esta dependencia federal se hace cargo de la emisión de los lineamientos de la compra consolidada, mismos que publicó en el Diario Oficial de la Federación y hoy entran en vigor.
En el Diario Oficial también se publicó un acuerdo del secretario de Salud, David Kershenobich, el cual modifica al previo de diciembre de 2023 donde se asignó a Birmex la responsabilidad de toda la compra de medicinas.
En el nuevo acuerdo se restablece para la Ssa la rectoría del proceso, a través de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud a cargo de Eduardo Clark. Ahí se hará la revisión de los requerimientos que planteen las instituciones sanitarias y con su visto bueno, Birmex iniciará los procedimientos de contratación consolidada.