Ciudad de México. “Todo ciclo se cierra”, señaló el ministro Luis María Aguilar Morales en su carta de renuncia que puso a consideración del Senado de la República, en la que sostiene que entregará el cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 30 de noviembre próximo, a diferencia de siete ministros más que también dimitieron por los efectos de la reforma judicial y que concluyen hasta el 31 de agosto de 2025.
Aguilar concluye el próximo 30 de noviembre el periodo de 15 años para el que por ley fue designado, pero que revocó la reforma judicial publicada el 15 de septiembre pasado.
“El ejercicio de este cargo me ha permito pronunciarme en los delicados e importantes asuntos del conocimiento del Tribunal Constitucional Mexicano, procurando siempre velar por la justicia y por la protección de los derechos humanos de todo habitante de nuestro país. Sin embargo, todo ciclo se cierra, y más cuando el legislador ha determinado modificar algunas normas de nuestra Constitución”, escribió.
Aguilar Morales también manifestó su declinación a buscar un puesto por voto popular.
“Vengo a manifestar mi voluntad expresa de DECLINAR a la candidatura a Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o cualquiera otro cargo en el proceso electoral 2024 - 2025.
“Además, para todos los efectos constitucionales y legales a que haya lugar, con fecha de hoy 29 de octubre de 2024, presento a esa Soberanía mi FORMAL RENUNCIA al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la inteligencia de que habré de entregar el cargo día 30 de noviembre de 2024, término en el cual culmina el plazo para el que fui designado por la Honorable Cámara de Senadores que, ahora, usted representa”, concluye.