Ciudad de México. El Senado aprobó por unanimidad la reforma constitucional que garantiza el derecho a una vivienda adecuada, la entrega de apoyos a personas con discapacidad y que reduce a 65 años el otorgamiento de la pensión para los adultos mayores.
También garantiza la entrega de un jornal, seguro, justo y permanente a campesinos que cultiven árboles frutales, maderables y especies, fertilizantes gratuitos a productores a pequeña escala, un apoyo anual a pescadores y que mantiene los precios de garantía para el maíz, frijol, leche, arroz y trigo harinero o panificable.
El cambio a la carta magna se aprobó durante una sesión en la que Morena, PRI y PAN reclamaron la paternidad de los programas sociales, cruzaron acusaciones de ser hipócritas, mentirosos y de usar los apoyos con fines electorales.
En el choque salieron a relucir diversos audios. Uno, del ex presidente Vicente Fox en el que llama huevones a los mexicanos y se pronuncia en contra de que sigan recibiendo programas sociales.
Los del bloque mayoritario colocaron pancartas en sus escritorios con cifras relacionadas al impacto que han tenido los programas sociales, mientras los panistas también pusieron las suyas manifestando su respaldo a dicho apoyos.