Ciudad de México. Tras los efectos causados por diversos fenómenos meteorológicos que han afectado al estado de Guerrero, personal de la Décima Segunda Región Naval, con sede en Acapulco, ha recolectado mil 274 toneladas de escombros en las playas Tlacopanocha, Alba Suites, Park Royal y Honda; así como en el Malecón, Club de Yates, Marina Santa Lucía y Marina Acapulco.
La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó que como parte de las acciones realizadas en el ámbito de la protección al medio ambiente marino, través de la Capitanía Regional del Puerto de Acapulco en estrecha coordinación con el gobierno del estado de Guerrero, el Gobierno municipal de Acapulco y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, participó en el “Programa de Remoción de Escombros”, y en el “Programa de Reflotación de Unidades Hundidas”.
En este último programa se recuperaron 12 embarcaciones menores que se encontraban semihundidas. "De igual forma, se tienen mapeadas 59 embarcaciones hundidas, 23 escombros de embarcación y 7 tramos de muelle a lo largo de la bahía de Acapulco, que comprenden 13 playas principales. Esto tiene como objetivo recuperar la seguridad a la navegación en citada bahía y beneficiara la población pesquera afectada por los fenómenos meteorológicos que impactaron el puerto de Acapulco", señaló la Semar.
Asimismo, personal naval especializado en la protección al medio ambiente marino, llevó a cabo el Monitoreo Anual de Calidad del Agua Marina, el cual es de carácter permanente y tiene el objetivo detectar fuentes contaminantes en la bahía de Acapulco, Puerto Marqués y Pie de la Cuesta para proteger la salud de los usuarios de la zona costera.
De igual forma, se han entregado despensas a la comunidad pesquera de Puerto Marqués, quienes, ya que a consecuencia del hundimiento de sus embarcaciones, se vieron afectados económicamente.
Por otro lado, se desplegaron brigadas de limpieza y embarcaciones menores que han desarrollado tareas de limpieza en playas y franja de arena de la bahía de Acapulco.