Ciudad de México. Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que el Congreso español rechazó la condena que el ultraderechista Vox pretendía que se le realizara por no invitar a su toma de posesión al rey Felipe VI.
“Vox planteó un llamado de atención de ese país a México, que finalmente no fue aprobado, pero estos casos son importantes e interesantes”, señaló en su conferencia de prensa, y aprovechó para reiterarle a España que se disculpe públicamente con los pueblos indígenas de México.
En la mañanera, se transmitió el video donde el presidente estadunidense Joe Biden pidió disculpas a los pueblos originarios por el “pecado” de un sistema de internados administrado por el gobierno que durante décadas separó por la fuerza a los niños de sus padres, calificándolo como una “mancha en la historia” de ese país.
Y retomó el reconocimiento del dolor provocado por la esclavitud de Reino Unido en Samoa, que hizo el rey Carlos III.
En otro tema, la presidenta mencionó que hace poco su equipo realizó un análisis sobre los mensajes en su contra en redes sociales y dijo que “son las mismas cuentas de narcopresidente y narcocandidata”.
Igualmente, señaló que, aunque el dirigente del PAN, Marko Cortés, se pelé con el ex presidente Felipe Calderón, en realidad “tienen la misma posición en términos de seguridad, que es la guerra contra el narco y la intervención de Estados Unidos en territorio nacional”.
Nosotros “nos vamos a coordinar con Estados Unidos, pero una cosa es coordinarse al más alto nivel que se requiera sobre los temas comunes, y otra cosa es subordinarse. México es un país libre, soberano, independiente y eso también está en nuestra Constitución”.