Ciudad de México. Repartidores de diversas plataformas digitales se manifestaron afuera de la Cámara de Diputados para exigir que en la iniciativa de reforma que busca reconocer sus derechos laborales sea incorporado un esquema dual en el que se respete que haya trabajadores que no quieran subordinarse a las empresas o que sigan laborando como hasta ahora de manera independiente.
Los manifestantes arribaron a San Lázaro poco antes de las 12 del día y una comisión fue recibida por Arturo Ávila, vocero del grupo parlamentario de Morena, y Maiella Gómez, presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social.
En el encuentro de una hora, acordaron mantener el diálogo, ya que aún no ha llegado a esta cámara la iniciativa de ley y no se ha instalado la Comisión del Trabajo y Previsión Social, lo cual sucederá la próxima semana.
Previo al ingreso al recinto legislativo, Saúl Gómez, fundador de Ni un Repartidor Menos e integrante de Repartidores Unidos de México, explicó que entregarían un pliego petitorio con seis puntos, “el principal es que nos escuchen para integrar un modelo dual: el que quiera seguridad social, adelante; y el que no la quiera, que siga trabajando como hasta ahora”.
En el caso de que algún trabajador decida subordinarse a las plataformas digitales, tendría un contrato y seguridad social. En tanto quien elija laborar de manera independiente, seguiría con seguros contra accidentes y de seguridad proporcionados por las empresas, explicó.
Enfatizó que otro de las demandas es que no se involucren los sindicatos. “No queremos que haya personas que intermedien por nosotros, con lo poco o mucho que ganamos y que se hagan ricos con eso”.
Asimismo, indicó que exigen que se explique “en qué consiste realmente la subordinación discontinua”.
Lamentó igualmente que tras la presentación de la iniciativa de reforma “no nos han tomado en cuenta” para sus ajustes.
Pese a que desde el pasado 16 de octubre, cuando se firmó la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social aseguró que se enviaría a la Cámara de Diputados en días posteriores, hasta el momento esto no ha sucedido.
Los manifestantes llegaron a San Lázaro en sus motos, procedentes del parque Lecumberri, donde previamente se concentraron.