Ciudad de México. Al referirse a la reforma constitucional para desaparecer organismos autónomos, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que se está revisando algunos casos en donde existen compromisos dentro del tratado comercial donde establece que deben tener autonomía técnica, por lo que se está revisando la forma en que puede cumplir y preservar esta autonomía técnica.
Sin embargo, en referencia al futuro del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales dijo que es un organismo que desaparecerá para que la próxima Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno asuma la responsabilidad de garantizar la transparencia en todos los niveles públicos: Poder ejecutivo, congreso, poder judicial, organismos autónomos, entre otros.
Reconoció que el INAI hizo un planteamiento de reducir su presupuesto a la Secretaría de Gobernación, pero ya es muy tarde ante los problemas de corrupción que ha tenido un organismo cuyas funciones es precisamente contribuir a combatirla. Entonces habría que crear un organismo que vigile que no haya corrupción en estos organismos.
Por eso, ahora con la reforma constitucional en puerta, “el tema aquí es cómo vamos a garantizar la transparencia de los ejecutivos, legislativos, de organismos autónomos, del poder judicial, del uso de los recursos y también de nuestras funciones. La transparencia quedará en la Secretaría de Anticorrupción y de Buen Gobierno. Viene una parte en la ley orgánica para trabajar la transparencia.