Ciudad de México. Nuevamente el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sesiona, mientras fuera del edificio sede se manifiestan decenas de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) inconformes con la reforma judicial, y exigen a este órgano judicial que elimine el artículo 51 bis de las normas que regulan al CJF, la facultad que tienen jueces y magistrados para despedir a personal de juzgados y tribunales.
El artículo 51 bis del Acuerdo General del Pleno del CJF señala que "En caso de que un trabajador de base adscrito a un órgano jurisdiccional incurra en una causal de cese, el titular podrá removerlo en uso de la facultad que le otorga el artículo 97 constitucional, debiendo levantar invariablemente un acta con las formalidades que establece el artículo 46 Bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado".
Aunque también establece que "en todo momento quedará a salvo el derecho de los trabajadores para demandar ante la Comisión Substanciadora Única del Poder Judicial de la Federación la reinstalación en su trabajo o la indemnización correspondiente, en caso de que consideren que su remoción fue injustificada".
Los trabajadores de juzgados y tribunales federales con sede en la Ciudad de México, Toluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, en el estado de Morelos, Puebla y Jalisco, llevan a cabo su acto de protesta contra la reforma judicial, y mantienen su demanda de que no se extinga la carrera judicial.