La secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, anunció este miércoles el inicio del plan MEx30x30: Conservando la biodiversidad mexicana a través de las comunidades y sus áreas naturales protegidas, con el que sienta bases para garantizar la preservación de 30 por ciento del país hacia 2030, y en el que gobierno de Estados Unidos contribuirá con el proyecto Kalan, que resguardará áreas de la Península de Yucatán y Tabasco.
Bárcena indicó en el contexto de la COP16, desde Cali, Colombia, buscará que en seis años las 232 Áreas Naturales Protegidas de México, que conservan la biodiversidad de 14 por ciento de la superficie terrestre y 25 de la marina, cuenten con recursos suficientes bajo un manejo efectivo para asegurar el tesoro nacional, por lo que “necesitamos colaborar” con estados, municipios y la población para alcanzar las metas 30×30, establecidas en el acuerdo de Kunming-Montreal.
Indicó que “MEx30x30, además de proporcionar un fondo patrimonial para cinco áreas protegidas y una dedicada voluntariamente a la conservación, fortalecerá la capacidad institucional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para gestionar de manera eficiente estas zonas y ayudar a cerrar su brecha financiera para 2030”. Dijo que requieren 200 millones de dólares para esta meta.
Resaltó que “la política ecológica y ambiental que propone la presidenta, Claudia Sheinbaum, es humanista, enfocada en reorientar el crecimiento hacia la sustentabilidad y la equidad. El desafío es inmenso, pero la biodiversidad que necesita conservarse es excepcional”, por lo que aseguró que se emprenderán “otras medidas de conservación efectivas, como las zonas de refugio para la pesca”.
En 2023 el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) lanzó el fondo del Marco Mundial de la Diversidad Biológica, y seleccionó los primeros cuatro proyectos a apoyar, y uno de ellos es MEx30x30, una iniciativa de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con el apoyo en su implementación por Conservación Internacional y en su ejecución por Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza.
Greg Howell, administrador adjunto de la Oficina de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), explicó que Kalan, cuyo significado es cuidar y conservar, “busca servir como catalizador de trabajo conjunto, para cumplir con nuestra visión compartida de México en las metas 30x30”.
Entre los resultados que se buscan de esta primera colaboración figuran mantener 27 millones de hectáreas de áreas de alta biodiversidad bajo conservación y mejora en la protección de más de 80 especies en riesgo. “Nuestros países comparten un compromiso permanente de proteger sus tesoros nacionales. Juntos, lo honramos al preservar la biodiversidad, para crear un futuro en el que nuestras áreas protegidas prosperen”, agregó Howell.
Carlos Manuel Rodríguez, director ejecutivo del GEF, aseguró que “México es un ejemplo de compromiso político y sectorial para cumplir con los acuerdos globales en la protección y uso sostenible de la naturaleza”.
“Siendo un país megadiverso con un sistema integral de áreas protegidas, desde el gobierno Federal hasta el nivel comunitario, México lidera los esfuerzos internacionales de conservación y el GEF se enorgullece de trabajar conjuntamente y generar beneficios ambientales globales”, apuntó.