Washingon. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo el miércoles que soldados norcoreanos vestidos con uniformes rusos y portando equipo ruso se están desplazando hacia la región de Kursk, cerca de Ucrania, en lo que él calificó como una acción peligrosa y desestabilizadora.
Austin dio una conferencia de prensa con el ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Yong-hyun, mientras crecen las preocupaciones sobre el despliegue de Pyongyang de hasta 11 mil tropas hacia Rusia.
Él mencionó que los funcionarios están discutiendo qué hacer al respecto del despliegue.
Austin dijo que Estados Unidos sigue preocupado de que Rusia utilice las tropas norcoreanas en combate, pero “si serán empleadas en la lucha aún está por verse”.
Kim dijo que no necesariamente cree que el despliegue vaya a desencadenar una guerra en la península, pero podría aumentar las amenazas de seguridad entre las dos naciones. Hay una “alta posibilidad” de que Pyongyang pida tecnologías más avanzadas a cambio de su despliegue de tropas, como en capacidades nucleares y de misiles balísticos, dijo, hablando a través de un intérprete.
Seúl y sus aliados calculan que el número de tropas norcoreanas ahora desplegadas en Rusia ha aumentado a 11 mil, según un alto funcionario surcoreano, quien habló bajo condición de anonimato. Se cree que más de 3 mil de esos militares se han movido hacia zonas de combate en el oeste de Rusia, dijo el funcionario, sin especificar las ubicaciones.
Algunas unidades avanzadas de esas tropas norcoreanas ya han llegado a Kursk, donde Ucrania controla el territorio después de una contraincursión sorpresa en agosto.