Oaxaca, Oax. El Hospital Civil, Dr. Aurelio Valdivieso de la ciudad de Oaxaca se encuentra en el abandono, las autoridades que encabeza el gobernador morenista, Salomón Jara Cruz solamente han hecho promesas, sin embargo estas no han sido cumplidas, al día de hoy falta equipo, insumos y medicamentos, lo que se refleja en la salud de los pacientes, denunció la base trabajadora.
Patricia Méndez, secretaria General de la Subsección señaló que desde el mes de septiembre la base trabajadora ya había advertido la situación crítica en la que se encontraba el nosocomio, la respuesta de Jara Cruz fue emitir un comunicado en el que se comprometía a dar seguimiento a las peticiones de la base y surtir del material necesario.
Sin embargo, acusó que el tiempo ha transcurrido y el discurso del morenista no han sido más que mentiras, pues el hospital, el más importante a nivel estatal y al cual son referenciados casos de toda la entidad; no ha sido atendido hasta este momento, y es que el déficit de medicamentos es de casi el 40 por ciento.
Esto dijo ha llevado nuevamente a la base a salir a las calles y demandar atención por parte de las autoridades, sin embargo IPC que a este miércoles se cumplieron tres días de las protestas ningún funcionario de la administracion jarista se ha acercado para dialogar con ellos.
Refirió que continúan laborando sin contar con los autoclaves que son básicos para la esterilización del material quirúrgico además de qué no se cuenta con tomógrafo, mastógrafo elevadores funcionales, entre otros aparatos urgentes para la atención de los pacientes.
Recordó que el gobernador del Estado se comprometió a la gratuidad del servicio médico en todo el sector salud, que si bien dijo es una idea lo hable esta no se puede llevar a la práctica debido a que su administración no ha surtido los medicamentos al Hospital Civil ni el equipo médico necesario lo que obliga a los familiares de los pacientes a cubrir los costos ya sea en cuanto a estudios o medicinas.