Habitantes del municipio de Pantelhó, Chiapas, exigieron al Tribunal Electoral estatal que anule el concejo municipal nombrado por el Congreso local el 30 de septiembre, integrado por familiares y personas cercanas a los dirigentes del grupo criminal llamado Los Herrera.
En un comunicado difundido durante un acto realizado este miércoles y al que según los organizadores asistieron “más de cuatro” mil habitantes, aseguraron que con los 18 millones de pesos que les depositaron el 4 de octubre, integrantes del concejo municipal “financiaron el asesinato del padre Marcelo Pérez Pérez”, ultimado el 20 de este mes en San Cristóbal de Las Casas.
“Pedimos al Congreso que reponga la instalación del nuevo concejo municipal y confiamos en que nos dará la razón por ser la mayoría de los habitantes, con la finalidad de garantizar la gobernabilidad y privilegiar la paz social”, manifestaron.
“Los que estamos reunidos aquí pedimos la destitución del concejo municipal porque son los que mandaron a matar” al padre Marcelo, insistieron en un video difundido en redes sociales.
Aseguraron que los integrantes del concejo “nombrados por una comisión de los diputados anteriores el 30 de septiembre, no dan atención social a las comunidades y únicamente entraron a saquear los recursos del municipio en complicidad con Los Herrera que viven en la cabecera municipal y otras personas que se encuentran fuera del municipio, que siguen financiando a los grupos minoritarios para seguir la inestabilidad social en el municipio”.
Por eso, subrayaron, “exigimos al Tribunal Electoral del Estado de Chiapas que resuelva lo antes posible el tema del Concejo Municipal de Pantelhó y que se anule el del decreto del Congreso de fecha 30 de septiembre de 2024 emitido por la Comisión Permanente de los diputados anteriores, ya que no prevalece la validez constitucional, pues no fue nombrado en una sesión”.
En el municipio de Pantelhó, ubicado en los Altos de Chiapas, no se realizaron las elecciones ordinarias el 2 de junio ni las extraordinarias el 25 de agosto, debido a la situación de violencia que prevalece desde hace tres años. El 30 de septiembre, el Congreso designó un Concejo que fue rechazado por la mayoría de los habitantes.