Ciudad de México. Ante la noticia de que el producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos, principal socio comercial de México, aumentó a una tasa trimestral anualizada del 2.8 por ciento, frente al 3 por ciento del segundo trimestre, según datos de la Oficina de Análisis Económico, dependiente del Departamento de Comercio, el peso mexicano acelera este miércoles su depreciación frente al dólar, para cotizar en alrededor de 20.1441 unidades por dólar.
La economía de Estados Unidos, si bien la primera estimación preliminar se ubicó por debajo del 3 por ciento observado en el segundo trimestre y de las previsiones del mercado de 3 por ciento, se publica a menos de una semana de las elecciones del 5 de noviembre en dicho país, por lo que se prevé una economía en crecimiento, apoyada por el consumo, que explica tres cuartas partes del PIB, continúa como motor del crecimiento, debido a la fuerte creación de empleo y las ganancias del poder adquisitivo.
Es la primera de tres estimaciones del PIB de Estados Unidos, pero la fortaleza de la economía muestra que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos está consiguiendo con su política monetaria el ansiado aterrizaje suave; es decir, lograr contener la inflación sin provocar una recesión económica.
Así, en la apertura de los mercados americanos, la divisa mexicana reporta una depreciación de 0.50 por ciento, para operar en 20.14 por dólar. El billete verde se encamina a su quinta sesión consecutiva de fortaleza frente al peso mexicano. El tipo de cambio peso-dólar alcanzó en la madrugada los 20.2290 pesos por dólar.
Por la mañana, el Inegi también dio a conocer el crecimiento de la economía mexicana, donde registró una expansión anual de 1.5 por ciento en el tercer trimestre de 2024, superando expectativas de los analistas, el avance fue menos de la mitad de lo que creció en el mismo periodo de 2023 (3.4 por ciento anual).
Con base en la información de Estados Unidos y México, sus economías crecieron de manera anual 2.6 y 1.5 por ciento en el tercer trimestre de 2024.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), por su parte, cae 0.63 por ciento, a 50 mil 842 puntos. Mientras que Wall Street opera con ganancias, con el Nasdaq con una ligera ganancia de 0.02 por ciento y a la espera de información financiera de las tecnológicas.
El oro brilla
El repliegue en la cotización del dólar, que según su índice, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis monedas internacionales, retrocede 0.17 por ciento, a 104.010 unidades, en plena cuenta atrás para las elecciones de Estados Unidos, impulsan la cotización del oro a zona de máximos históricos.
Los futuros del metal precioso rozan hoy la barrera de los 2 mil 800 dólares la onza troy, con una ganancia esta mañana de 0.39 por ciento, a 2 mil 789.40 dólares la onza.
En el mercado de criptomonedas, el bitcoin también reporta récords históricos. La mayor de las criptomonedas prolonga sus subidas y alcanza ya los 72 mil dólares.
La tensión en los mercados de deuda y divisas estadunidense contrasta hoy con la mayor estabilidad del activo que agitó los mercados al inicio de la sesión, el petróleo. El barril de Brent cotiza de nuevo en el nivel de los 71.65 dólares, con una ganancia de 1.20 por ciento. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, ronda los 68.12 dólares, al ganar 1.34 por ciento.
En tanto, la rentabilidad exigida al bono de 10 años de Estados Unidos cotiza en 4.197 por ciento.