Varsovia. Una estación de radio polaca dio a conocer que ha puesto fin a un experimento
que involucraba el uso de presentadores
generados por inteligencia artificial en lugar de verdaderos periodistas después de que la medida fue objeto de críticas.
Varias semanas después de despedir a sus periodistas, OFF Radio Cracovia hizo un relanzamiento la semana pasada utilizando a personajes virtuales generados por IA como presentadores.
Personas en todo el país expresaron su molestia y preocupación de que los seres humanos sean remplazados por IA.
El director de la estación, Marcin Pulit, indicó que la finalidad era desatar un debate sobre el uso de inteligencia artificial, y que se había tenido éxito en esa misión. Añadió que el experimento debía extenderse por tres meses, pero no vio motivos para continuar.
Después de una semana, hemos recabado demasiadas observaciones, opiniones y conclusiones al grado de que hemos llegado a la decisión de que no tenía caso continuar.
Declaró que la estación quedó sorprendida con el nivel de emoción que generó este experimento, atribuyéndonos intenciones y acciones inexistentes, juicios crudos formulados bajo la premisa de informaciones falsas
.
La estación de Cracovia, una ciudad del sur de Polonia, señaló que sus avatares fueron diseñados para atraer a una audiencia joven al hablar sobre temas culturales, artísticos y sociales, incluyendo los de interés para la comunidad LGBT+.
El cambio de la semana pasada atrajo atención a escala nacional después de que Mateusz Demski, periodista y crítico de cine que hasta hace poco presentaba un programa en la estación, lanzó una solicitud para exigir que la cadena pusiera fin al experimento y publicó una carta abierta en la que denunció el remplazo de empleados por inteligencia artificial
.
Es un precedente peligroso que nos afecta a todos
, escribió. Argumentó que esto podría abrir la puerta a un mundo en el que empleados con experiencia relacionados con el sector de medios de comunicación durante años y trabajadores en industrias creativas serán remplazados por máquinas.
Más de 23 mil personas firmaron la solicitud.
La estación de radio transmitió la semana pasada una entrevista
realizada por un presentador generado por inteligencia artificial con la voz de Wisława Szymborska, una poetisa polaca ganadora del premio Nobel de Literatura que falleció en 2012.