Ciudad de México. Más 100 mil personas fallecen al año en México a causa de muerte súbita cardíaca, y la hipertensión, diabetes o sobrepeso, además algunas enfermedades en el corazón, figuran entre los factores que pueden detonar este padecimiento, aseguró este martes integrantes de la Alianza Contra la Muerte Súbita Cardíaca, que llamaron a aplicar más políticas públicas sanitarias y de concientización para prevenir este mal.
Manlio Fabio Márquez Murillo, coordinador de la alianza, aseguró en conferencia de prensa que en el país los decesos por esta causa llegan a ser hasta de 150 mil por año, cuando a nivel nacional ocurren más de 250 mil casos.
Al señalar que no hay datos estadísticos oficiales “adecuados”, señaló que de 1998 a 2014, en población de 15 años o más, se calculaban 69 defunciones por cada 10 mil habitantes, de las cuales mil 394 están clasificadas como “muerte súbita instantánea”, es decir 82 por año, de acuerdo informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Aseguró que a nivel mundial se calculan 17 millones de muertes de origen cardiovascular por año, y más de 4 millones (25 por ciento) corresponden a muerte súbita cardíaca y expuso que en Estados Unidos se registran al menos 300 mil, de las cuales 70 por ciento son por enfermedad coronaria, “o el famoso infarto agudo al miocardio”.
Resaltó que los objetivos de la alianza en México es que sea reconocida la muerte súbita cardíaca por parte de las autoridades, alertar a la población sobre todos los factores que causan este mal con la posibilidad de que algunos de ellos se pueden evitar, capacitación para atender un caso con técnicas de RCP o uso de desfibriladores y tener estadísticas oficiales nacionales y en América de todo lo relacionado a esta causa.
Apuntó que las autoridades no han aplicado más medidas públicas porque se centran en otro tipo de afecciones, como el cáncer de mama, por lo que instó al Senado a que se deshabiliten las iniciativas de reformas para obtener más conciencia en este tipo de casos.
Por su parte, Felipe Hernández, miembro de la organización Salvando Vidas, resaltó que cada 90 segundos una persona sufre un paro cardiáco súbito fuera de un área hospitalaria, por lo que llamó a que la población a informarse y capacitarse para atender a una persona que sufra un episodio. Aseguró que parte de los principales que lo detonan es la hipertención, diabetes o sobrepeso, afecciones que son muy comunes en México, u otro tipo de padecimientos, como el síndrome del QT largo, el cual es hereditario.
“La detección temprana y el tratamiento oportuno son esenciales para reducir la mortalidad asociada a la MSC. Confiamos en que estas iniciativas, hoy abanderadas por expertos y voces que lideran la conversación de la salud cardiovascular, no sólo permita a actuales pacientes a contar con la atención que necesitan y merecen, sino educar al resto de la población para que en cualquier momento sean capaces de activar una cadena de vida.” explicó la Dra. Ana Berni, directora del capítulo de ElectroSIAC en la Sociedad Interamericana de Cardiología.
Por su parte, Daniel Leyva, responsable de la Unidad de Negocio de Ritmo Cardíaco en Boston Scientific, indicó que la tecnología médica de mínima invasión es clave para transformar la atención cardíaca y prevenir eventos como la muerte súbita cardíaca. “Nuestra participación en esta alianza es un paso fundamental para unir fuerzas y facilitar el acceso a soluciones innovadoras que mejoren la vida de los pacientes. Juntos, podemos salvar vidas y ofrecer a los pacientes la esperanza y el cuidado que merecen.”