Ciudad de México. El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro, expuso que la reforma judicial se aplicará, aunque la derecha y los ministros de la Suprema Corte se opongan.
“Me da pena el Poder Judicial, que defiende sólo sus privilegios vergonzosos”, comentó en conferencia de prensa en el Senado de la República. Recalcó que los gobernadores de Morena siguen firmes en su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum. “Por ningún motivo vamos a flaquear ante una reforma aprobada por los legítimos representantes del pueblo, que son los legisladores federales y locales”.
El gobernador Castro comentó, a pregunta lo expresado, lo expresado antes en otra conferencia, por el dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quién sostuvo que “México se encuentra en la antesala de una crisis constitucional provocada por la mayoría de Morena y sus aliados”, con “ un claro propósito de tener el control absoluto del poder judicial”.
Expuso que “como nunca he sido priísta y siempre voté en contra de ese regimen que sostuvieron por décadas, las declaraciones del PRI siempre han sido falsas y a este señor (Moreno Cárdenas) ni siquiera los priístas le creen”.
Insistió en que la oposición que está en contra de la reforma judicial cuando fueron gobierno “aplastaron la soberanía con sus reformas estructurales, que además eran un despojo del patrimonio”, como la energética, la fiscal, la educativa y la laboral. Ni siquiera sesionaban en el Senado o la Cámara de Diputados, se iban a sedes alternas. “Hoy solo hacemos eco de algo que el Pueblo venía demandando desde hace muchos años, una reforma que definitivamente regrese la dignidad y el decoro al poder judicial”.
No debe haber, recalcó, ningún poder con privilegios,pero desde el poder judicial forman barreras para impedir esa reforma que la nación entera reclama.
El gobernador de Baja California Sur estuvo en el Senado, junto con el senador Homero Davis para promover una reunión en esa cámara de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas Pesqueras con las comisiones senatoriales en la materia. Castro Cosío reafirmó su compromiso con el sector pesquero y resaltó la necesidad de promover inversiones en esa región.
Durante la reunión con las comisiones de Pesca y Hacienda y Crédito Público del Senado se discutieron tres peticiones clave para esa federación , recalcó: la simplificación administrativa, el apoyo constitutivo como socios de la cooperativa y el cuidado del medio ambiente mediante un sistema de pesca responsable en el estado, también se discutieron estrategias y propuestas para apoyar a los productores en la optimización de sus procesos y en el acceso a financiamiento.
Por su parte, el senador Homero Davis destacó la importancia de unir esfuerzos entre el gobierno y los productores para crear un entorno propicio que favorezca el desarrollo económico de la región. La necesidad de fortalecer alianzas y escuchar a quienes están en la primera línea de la producción se convirtió en un eje central de la conversación.
La reunión representa un paso significativo hacia la consolidación de estrategias que beneficien a los productores locales, garantizando así un desarrollo sostenible para Baja California Sur, recalcó.