Ciudad de México. La administración de justicia no se ha detenido y hoy un alto porcentaje de órganos jurisdiccionales brindan servicio con normalidad, aseguró el consejero de la Judicatura Federal, José Alfonso Montalvo Martínez. El también presidente de la Comisión de Carrera Judicial informó que durante la suspensión parcial de actividades del Poder Judicial Federal (PJF), que inició el 19 de agosto pasado, se han atendido más de 30 mil casos urgentes en todo el país.
Apuntó que en algunas entidades federativas continúa el diálogo, en torno al derecho de protesta de la base trabajadora, a fin de que en los próximos días se retomen las actividades jurisdiccionales, que, dijo, son la esencia de la institución. Comentó que después de un golpe tan fuerte al Poder Judicial, es normal que la recuperación no sea inmediata.
El consejero Montalvo Martínez consideró que hasta el momento no hay causa que justifique una sanción masiva, ni a titulares ni a la base trabajadora, por ello, dijo, el Consejo de la Judicatura Federal ha respetado el derecho de protesta. Destacó que es importante recordar que en este tiempo no se ha paralizado la administración de justicia.