Ciudad de México. Las mujeres y niñas sobrevivientes de violencia sexual tienen derecho a “protección, justicia y reparación integral, sin ser revictimizadas ni criminalizadas bajo ninguna circunstancia”, aseveró la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) ante el proceso penal que enfrenta Esmeralda, de 14 años de edad, quien sufrió un aborto espontáneo, de un embarazo producto de una violación.
Colectivos feministas han denunciado que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro pretende que se condene a prisión a Esmeralda, originaria del municipio indígena de Huimilpan, por presunto homicidio, en tanto que su agresor quedó virtualmente exonerado.
Al respecto, en redes sociales, la ONU-DH México llamó a las autoridades a garantizar el interés superior de la niñez y el derecho a la protección especial.
Enfatizó que la violencia sexual es inaceptable. Las sobrevivientes “deben ser reconocidas como víctimas, y cada caso debe ser investigado y sancionado”. Asimismo, reiteró su disposición para acompañar casos como el de Esmeralda.