Ciudad de México. Miembros de la Contraloría Nacional Autónoma del Agua entregaron este martes una serie de peticiones a personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para instalar mesas de trabajo regionales con la finalidad de atender las problemáticas que existen en el sistema hídrico del país, como sobreconcesiones, privatizaciones, contaminación de ríos o lagos y la falta de reconocimiento a sistemas comunitarios que lo administran o protegen.
Durante una movilización frente a las instalaciones de Conagua, Ricardo Ovando Ramírez, integrante de la Contraloría de la Cuenca de México del nodo Norte, informó que están a la espera a la convocatoria de nueva reunión dentro de una semana, sin una fecha definida, para darle seguimiento a las demandas que se requieren por región, tras ser atendido por sólo por la oficiala de partes de esta institución.
Demandó que dentro de las principales problemáticas a atender es que en 1992, cuando se promulgo la Ley de Aguas Nacionales, había 2 mil concesiones otorgadas por Conagua, y actualmente hay casi 600 mil, otorgadas principalmente a refresqueras, cerveceras, mineras, funcionarios e instituciones bancarias. “Esto es en detrimento al derecho al agua que ya está consagrado en el Artículo Cuatro Constitucional, porque lo tenedores las usan para para sus procesos productivos de lucro, contaminan el agua y verdaderamente todo esto afecta a las comunidades”, acusó.
Señaló que la zona Lerma-Santiago, la de Atoyac y Tula figuran “entre las 80” que están contaminadas y deben de ser saneadas. “Nosotros le queremos garrar a la presidenta Claudia Sheinbaum porque anunció un gran Acuerdo Nacional por el Agua a mediados del pasado, por lo que venimos a refrendarle esto”, agregó.
Representantes de las contralorías de la Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Estado de México, Michoacán, Tlaxcala, Aguascalientes, difundieron información y colocaron pancartas para exigir mayor cuidado de los recursos hídricos del país, además de que se realizaron movilizaciones similares en 19 estados, como Yucátan, Nayarit, Puebla, Tabasco, precisó Amada Pérez, Álvarez, miembro de la contraloría de la capital mexicana.
Contraloría Nacional Autónoma del Agua se constituyó el pasado día 12 en San Luis Potosí, con 84 divisiones de 29 estados primordial hacer frente a la grave crisis hídrica que afecta al país, las violaciones a los derechos humanos colectivos relacionados con el agua, y la ausencia de una Ley General de Aguas que garantice el acceso equitativo y sustentable a este recurso vital.